Nota N°. 1166 Pide Madero Muñoz realizar un registro individual de personas con discapacidad en el país y una fuerte campaña de visibilización de esta población

 

 

Palacio Legislativo 02-12-2015 (Notilegis).-El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gustavo Madero Muñoz (PAN), señaló la necesidad de realizar un registro individual de personas con discapacidad en el país y una fuerte campaña de visibilización de esta población.

 

“Muchas de estas personas no cuentan con ningún tipo de identificación”, sostuvo durante la inauguración del foro “Fortalecimiento para la inclusión de personas con discapacidad”.

 

“Nos preocupa que haya una cifra ciega de las personas que no están identificadas, que no están censadas, y que por eso se convierten en las más vulnerables”, aseveró el diputado panista.

 

Madero Muñoz sostuvo que la única manera de resolver esta situación es promoviendo un registro individual, así como una campaña nacional para que las personas con algún tipo de discapacidad acudan a centros de salud y obtengan una identificación que les permita accesos a programas de apoyo para la población en general.

 

Detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que la cifra en México de las personas con algún tipo de discapacidad ronda alrededor del 6.0 por ciento, pero de acuerdo a cifras no oficiales sería un 10 por ciento.

 

También comentó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública “no está cumpliendo satisfactoriamente este noble propósito” y señaló la necesidad de “replantear a la misma institución, como una fuente de financiamiento real para las organizaciones que atienden la a las personas con discapacidad de este país”.

 

Asimismo, planteo revisar el modelo asistencialista del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se enfoca en “una visión más asistencialista, a partir de voluntariados no profesionales, y no como una obligación del Estado mexicano”.

 

El senador Héctor Larios Córdova (PAN), secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara alta, indicó que la inserción de estas personas en el campo laboral es la prioridad para fortalecer su inclusión, con el fin de obtener igualdad de oportunidades.

 

 

El director general adjunto de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir discriminación (Conapred), José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, sostuvo que es obligación de todas las autoridades promover y proteger a personas con discapacidad.

 

Reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, “por primera vez” asigna recursos públicos específicamente para la inserción de las personas con discapacidad e indicó que esto puede ser “un punto de inflexión para a transversalización de los recursos públicos”.

 

 

Puntualizó que, de acuerdo el Inegi, en 2010 en México había un total de 5.73 millones de personas con alguna discapacidad.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que de esa cifra, 54 por ciento es pobre, 51. 1 por ciento presenta rezago educativo, en el 75 por ciento de las escuelas no hay rampas y el 80 por ciento carece de baños adaptados.

 

 

Según Parametría, el 10 por ciento de los habitantes de la capital del país considera que las personas con discapacidad “son un obstáculo para que la sociedad se desarrolle” y eso es un verdadero tema que evita la inclusión, agregó.

 

Sostuvo que detrás de la discriminación existen factores culturales, llenos de estigmas, de prejuicios.

 

RZJ/JGM