Nota N°. 1177 Avala comisión en lo general dictamen que modifica la Ley del ISSSTE en materia de pensiones y acuerda que las reservas se discutan ante el Pleno

 

Palacio Legislativo, 02-12-2015 (Notilegis).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

 

El documento, que transforma al Pensionissste en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, fue avalado en lo general por 22 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA), siete en contra (PRD, Morena, MC) y cero abstenciones. Se acordó que las reservas se presentarán para su discusión ante el Pleno.

 

En la presentación del documento, se estableció que se plantean una serie de modificaciones con el objeto de realizar una reorganización de la Administración Pública Federal, para optimizar el uso de los recursos públicos.

 

Se modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste para generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que el contexto social para el que se creó este organismo ha cambiado.

 

Se señaló que, derivado del régimen actual, el Pensionissste no ha podido enfrentar debidamente los retos del sector, lo que se ve reflejado en el comportamiento a la baja del número de cuentas administradas.

 

Ahora hay más competencia, 13 empresas concentran el 60 por ciento del total de las cuentas administradoras de los fondos para el retiro.

 

También se comentó que su funcionalidad no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de su propia operación.

 

Se establece una empresa de participación estatal mayoritaria que administre recursos bajo condiciones similares a otras empresas del giro, y se le otorga un estatus autónomo, mediante la separación del Pensionissste y del ISSSTE.

 

Los servidores públicos del ISSSTE, adscritos al Pensionissste, formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.

 

La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y presupuesto del Pensionissste se traspasará a la nueva sociedad, que empezará funciones el primero de julio del 2016.

 

Respecto al diseño institucional, además de que sea una entidad paraestatal, se establecen principios de gobierno corporativos, para garantizar el ejercicio responsable y transparente de la propiedad pública.

 

Se incluye el establecimiento de un mecanismo especial para el control y vigilancia de la empresa y la incorporación de un Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.

 

El órgano de administración y dirección de la actual entidad del Pensionissste conformará la estructura que utilizará el Consejo de Administración de la nueva empresa, conservando la representación bipartita, conformada por el gobierno federal y las organizaciones sindicales.

 

Su funcionamiento se ajustará a la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a los estatutos sociales y a las demás normativas relativas a su operación.

 

Se modifican algunas fracciones del transitorio segundo, en donde se prevé que los consejeros independientes no sean considerados servidores públicos

 

La transformación del Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria, se consideró en línea y consistente a la actual política pública en materia de pensiones.

 

Se aseguró que al convertirse en una entidad paraestatal, el Pensionissste traerá beneficios tanto a los trabajadores, cuyas cuentas administre, como al gobierno federal.

 

Con el fortalecimiento de este órgano, habrá mayor competencia y dinamismo en el mercado y mayores opciones para los trabajadores, aseveró la justificación del dictamen.

 

Posteriormente, se precisaron algunas modificaciones que se hicieron a la iniciativa que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

 

Diputados de los diversos grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el dictamen.

 

Miguel Ángel González Salum (PRI) externó que con esta reforma no se privatiza el sistema de pensiones del ISSSTE, sino que se fortalece, se le dota de mayor autonomía de gestión y le otorgan herramientas para ser más competitiva como institución.

 

Herminio Corral Estrada (PAN) también resaltó que el Pensionissste no se privatiza, es y seguirá siendo del Estado mexicano y Acción Nacional va en pro del dictamen.

 

Lucía Meza Guzmán (PRD) externó el voto en contra de los diputados de su grupo parlamentario y aseveró que el documento va en perjuicio de los trabajadores.

 

Javier Herrera Borunda (PVEM) externó su apoyo al dictamen y dijo que estas reformas benefician a los trabajadores, impulsan mejoras y respetan el derecho de los trabajadores.

 

Juan Romero Tenorio (Morena) cuestionó la reforma, sostuvo que hay incongruencia legal en su presentación y dijo que el objetivo es eliminar puntos en el déficit público.

 

María Elena Orantes (MC) sostuvo que se pone en riesgo a los trabajadores, “suena como un proyecto que va directo al fracaso” y anunció el voto en contra de su bancada.

 

Luis Alfredo Valles (NA) dijo que esta reforma permite que se garantice a los trabajadores del Pensionissste el respeto a sus derechos laborales.

 

Al final, hablaron diputados a favor y en contra del dictamen.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) informó que el dictamen se turnaba a la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno.

 

MAV/LSN/JGM