Nota N°. 1193 Comisión de Derechos Humanos conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Palacio Legislativo, 03-12-2015 (Notilegis).- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Armando Luna Canales (PRI), firmó un convenio de colaboración con el Movimiento Nacional para la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad, con el propósito de desarrollar una agenda legislativa que impulse el respeto y la equidad hacia esta población.

 

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Luna Canales se refirió a la iniciativa que busca reconocer los derechos políticos y la participación ciudadana de este sector en igualdad de condiciones.

 

Se contemplan reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer una cuota del 10 por ciento de candidaturas a legisladores federales y locales para personas con discapacidad.

 

Acciones que garanticen la accesibilidad al momento de votar, mediante materiales y equipos adecuados, así como asistencia de una persona de confianza para quienes sufren una discapacidad severa, precisó.

 

Para ello, se creará un capítulo sobre los derechos a la participación pública y política en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, conforme lo establece la Convención Internacional en la materia.

 

Luna Canales señaló la importancia de concientizar al interior y exterior de la Cámara de Diputados sobre las demandas y necesidades de esta población. “Se requiere entender que los derechos son para todos los ciudadanos, sin distinción, así como los beneficios derivados de su plena inclusión a la vida social, política, económica y cultural de sus comunidades”.

 

A nombre de la instancia legislativa refrendó el compromiso de trabajar y reformar la defensa y promoción de los derechos humanos de dichos ciudadanos.

 

“El Poder Legislativo es consciente de que el Estado tiene el deber de salvaguardar los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante distintas actividades de protección, promoción y supervisión, como el impulso de la capacitación, atención, implementación de medidas legislativas, evaluación de políticas públicas y difusión de sus derechos”, aseveró.

 

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, apuntó que la democracia no es sólo elecciones; sus episodios ocurren cada vez que nos reconocemos como diferentes, por cualquier causa, y cuando esas personas pueden tener las mismas oportunidades, el mismo espacio y tipo de vida que todos los demás.

 

Ese debiera ser el punto de partida de la democracia, sostuvo, ya que reconocernos como diferentes, es fácil en lo político, pero en la vida diaria cuesta más trabajo, se soslaya o se recurre al argumento político de que con medidas sanitarias la discapacidad está resuelta y atendida, pero no es así, precisó.

 

Al referirse al libro “Hablemos sobre Discapacidad y Derechos Humanos”, escrito por Jorge Alfonso Victoria Maldonado, presentado durante la conmemoración del Día Internacional, refirió que la obra “entra al análisis de la actitud del Estado frente a la discapacidad” es más complejo, y lo aborda desde un punto de vista crítico, objetivo y propositivo.

 

Recomendó a los legisladores leerlo porque tiene un compendio de mejores prácticas que muestran lo que puede hacerse en el trabajo parlamentario, lo que se realiza en otros países, para que se reflejen en actitudes y medidas con una visión de gobierno que puede adoptarse en México.

 

“Cualquiera que tenga este libro va a tener un mejor conocimiento de las circunstancias de las personas con discapacidad, sobre todo los políticos, porque es un tema del que hablamos siempre, pero que todavía comprendemos poco”, resaltó.

 

La diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI), aseveró que el Poder Legislativo tiene la gran responsabilidad de atender y resolver la problemática de esta población mediante la armonización del marco jurídico, investigación y difusión del tema. “La discapacidad se asume, no se sufre, para salir adelante”, aseguró.

 

Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, reseño el contenido del libro, y señaló la necesidad de reflexionar sobre la discapacidad, para tratar igual a quienes son diferentes.

 

Llamó a “sepultar” las indiferencias sociales porque condicionan barreras difíciles de vencer para atender y resolver la problemática de este sector. Se requiere movilizar conciencias para humanizarnos en torno a las necesidades de las personas con discapacidad, que eviten la discriminación.

 

En su participación, Alejandro Gallardo, presidente de Movimiento Nacional para la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad, afirmó: “el reto es no discriminar a estos ciudadanos a fin de que ejerzan sus derechos políticos plenamente, toda vez que es reducida su representación popular en México”.

 

Convocó a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios a sumarse a una agenda de igualdad política, social, educativa y de salud en torno a esta población.

 

Daniel Cubero Cabrales, integrante de la misma organización civil, entregó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Armando Luna Canales, una agenda legislativa en materia de discapacidad, para impulsar un marco jurídico que establezca la igualdad de oportunidades sin discriminación.

 

Germán Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección de Atención a Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que es fundamental lograr la inclusión de este sector a través de acciones transversales que garanticen la igualdad y la no discriminación.

 

Refirió que las barreras de actitud y los prejuicios en torno a las personas con discapacidad, son los mayores obstáculos que se enfrentan para atender y resolver su problemática de manera integral, porque se les aísla cuando debe sumárseles.