Nota N°. 1211 Pide Zambrano Grijalva que la creación de la Secretaría de Cultura cuente con el mayor consenso del Congreso de la Unión, el Ejecutivo y creadores del arte y la cultura

Palacio Legislativo, 04-12-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que la eventual creación de la Secretaría de Cultura cuente con el mayor consenso posible del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y de los creadores del arte y la cultura del país.

“Si nosotros salimos con un proyecto legislativo que sea cuestionado por todos lados, desde todos los ángulos, va a servir de poco”, advirtió.

El diputado presidente hizo este llamado ante los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quienes comparecieron hoy ante diputados y senadores de las comisiones de Cultura de ambas cámaras.

“Debemos esforzarnos porque el producto legislativo que resulte de la propuesta cuente con el mayor consenso posible dentro de las dos cámaras, con el Poder Ejecutivo y, especialmente, con el acuerdo y consenso de la mayor cantidad de los trabajadores, de los creadores del arte y la cultura del país”, sostuvo.

Dijo que si al final del proceso legislativo se aprueba la creación de la Secretaría de Cultura, aunque sea con modificaciones a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, “que sea bien vista en lo esencial en el conjunto del país y en los que participan directamente en el arte y la cultura”.

Zambrano Grijalva hizo votos por que en este ejercicio “tengamos el buen fruto legislativo del que nos podamos enorgullecer”.

Para ello, resaltó la necesidad de “que nos escuchemos con libertad, dispuestos a modificar las cosas que se convenza que es necesario modificar y que todo sea por el bien del país”.

El diputado presidente resaltó la importancia de la reunión de trabajo de este viernes, en la que participan diputados y senadores de las comisiones de Cultura de ambas cámaras del Congreso de la Unión y los responsables del gobierno federal en las áreas correspondientes.

La eventual creación de la Secretaría de Cultura “es un asunto de la mayor relevancia, que no por casualidad ha concitado la atención de prácticamente de todo el país y, particularmente, de los creadores, quienes participan de manera directa en este mundo tan importante del arte y la cultura”, agregó.

Sostuvo que hay una preocupación significativa y voces encontradas sobre la creación de la Secretaría de Cultura.

Hay quienes ven con buenos ojos la propuesta de crear esta nueva dependencia, como existe en varias entidades de la República, incluido el Distrito Federal, pero también hay quienes consideran que ahí está una tentación de cooptación y con ello minar las posibilidades de la libre creación, aseveró Zambrano Grijalva.

JGM