Nota N°. 1213 Invita titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a diputados y senadores a construir juntos los consensos necesarios para crear la Secretaría de Cultura

Palacio Legislativo 04-12-2015 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, invitó a diputados y senadores a construir juntos los consensos necesarios para crear la Secretaría de Cultura, y afirmó que no afectará los derechos de los trabajadores, no creará más burocracia y no implicará mayores costos a los contribuyentes.

 

“Se está proponiendo esta Secretaría de Cultura para descargar a la SEP de una tarea que hoy no tiene el tiempo suficiente de atender, la cultura, y para darle la fuerza política que hoy no tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para atender como se merece este sector”, dijo.

 

El funcionario participó en una mesa de trabajo institucional con las comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores, en la que participó el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

 

Nuño Mayer afirmó que “nos encontramos en lo que hemos llamado, desde el gobierno federal, una trampa burocrática, que queremos deshacer con la creación de la Secretaría de Cultura”.

 

“Esta trampa burocrática consiste en que: es de tal demanda el trabajo educativo, que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como la cultura; y, por el otro lado, el Conaculta, que se dedica de tiempo completo a la cultura, al no ser una secretaría de Estado, no tiene la fuerza política que merece la cultura en México”, insistió.

 

Recordó “el proyecto Vasconcelista de tener un binomio entre educación y cultura” y dijo que “no se puede entender a la educación sin la cultura y a la cultura sin educación”.

 

Subrayó que se tiene considerado crear la Secretaría de Cultura, “con una gran apertura, con gran diálogo con esta soberanía y con toda la sociedad”.

 

“Por ello, tenemos plena apertura para, junto con los diputados y los senadores, si el camino que ven es que para fortalecer a la cultura debemos de ir a una ley general, podemos caminar juntos”, indicó.

 

Insistió en que la creación de la Secretaría de Cultura no afectará los derechos de los trabajadores en las diversas instituciones del sector, no creará más burocracia, ni tendrá mayores costos para los contribuyentes del país.

 

LSN/JGM