Nota N°. 1248 La reforma política del DF pone fin a abusos de jefes delegacionales y establece concejales que representen a las distintas fuerzas políticas: Ordoñez Hernández

Palacio Legislativo 08-12-2015 (Notilegis).- Con la reforma política del Distrito Federal se pondrá fin a los abusos en las jefaturas delegacionales, pues se transformarán en alcaldías que tendrán concejales que representen a las distintas fuerzas políticas, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD).

“Se establecen los necesarios contrapesos para democratizar a las demarcaciones y con ello a la ciudad de México”, indicó en declaraciones a la prensa, poco antes de la sesión de este martes, en la que se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la minuta del Senado sobre esta reforma, con lo que podría votarse esta misma semana.

Con esa nueva figura se acaba con los “abusos de los jefes delegacionales, por la falta de contrapesos, lo que es uno de los principales beneficios de esa reforma para la población capitalina”, agregó el legislador.

Precisó que los concejales “serán los encargados de aprobar y vigilar el presupuesto” de cada delegación política.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ayer lunes, en lo general y sin cambios, el dictamen de la minuta del Senado en materia de la reforma política del Distrito Federal, y lo turnó para su discusión ante el Pleno.

Ordoñez Hernández dijo que otro de los beneficio de esta reforma política es que la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “pasa a tener calidad de congreso local” y tendrá su propia Constitución local.

Aseveró que se trata de la reforma política más importante para la ciudad de México, la cual modifica 54 artículos de la Constitución Política, incluyendo “la derogación de la facultad del Senado para remover al Jefe de Gobierno de la ciudad”.

Ello, señaló, incorpora nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para el Distrito Federal.

Respecto a los tiempos de la reforma de referencia, Ordoñez Hernández dijo que el primer domingo de junio próximo “se eligen a los 60 integrantes del constituyente”.

Éste “se instalará el 15 de septiembre del 2016 y el mismo será el encargado de elaborar la Constitución de la ciudad de México, que deberá entrar en vigor el 31 de enero de 2017”.

MAV/JGM