Nota N°. 1252 Aprueban diputados en lo general reformas a la Ley del ISSSTE para convertir al Pensionissste en empresa de participación estatal mayorítaria y discuten reservas

Palacio Legislativo, 08-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y convierte al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una empresa de participación estatal mayorítaria.

El documento se avaló en lo general por 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones y posteriormente se inició la discusión de un total de 118 reservas presentadas a 41 artículos, de las cuales una fue del PRI, 17 del PRD, 86 de Morena, 13 de MC y una del PES.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se realizaron modificaciones al texto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

Se reforman todos aquellos artículos de la Ley del ISSSTE que hacen referencia al Pensionissste, incluyendo tres de su régimen transitorio, con el fin de que el ahora órgano desconcentrado del ISSSTE se escinda de éste y se convierta en una empresa de participación estatal mayoritaria.

El Pensionissste fue creado a través de esta ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, con el objeto de administrar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores y su misión es de carácter social, sin fines de lucro.

En el dictamen, se considera conveniente aprobar la iniciativa del Ejecutivo “toda vez que en lo general, las modificaciones propuestas son parte de una reorganización de la Administración Pública Federal, con el objeto de optimizar el uso de los recursos públicos.

Asimismo, la propuesta genera mejores condiciones de competencia dentro de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Al separar al Pensionissste del ISSSTE, la empresa de participación estatal mayoritaria administrará los recursos para el retiro bajo condiciones similares a las de otras administradoras de fondos para el retiro y funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma.

Se estima que el hecho de que el Pensionissste se convierta en una entidad paraestatal, con autonomía técnica y de gestión, abonará de manera sustancial para una mejor operación de la institución, lo cual necesariamente traerá beneficios para los trabajadores, cuyas cuentas administre.

En el régimen transitorio de la iniciativa se establece el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Pensionissste, al señalar que éstos pasarán a formar parte de la nueva empresa, con lo cual se garantiza además la continuidad en la operación y la calidad en los servicios.

Además de que el Pensionissste sea constituido como una entidad paraestatal, se le pretende dar mayor eficiencia a su operación, al consignar principios de gobierno corporativo.

Se plantea la conformación del Consejo de Administración del Pensionissste, como órgano de administración y dirección.

El Consejo se integrará por el director general del ISSTE, quien lo preside; el Vocal Ejecutivo del Pensionissste; tres vocales nombrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos por el Banco de México, uno por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otro de la Secretaría de la Función Pública y nueve designados por organizaciones de trabajadores.

En el artículo segundo se establece que la nueva sociedad pertenecerá en todo momento al gobierno federal, lo que permitirá que los trabajadores cuyas cuentas sean administradas por dicha entidad cuenten con el respaldo de que sus recursos serán gestionados por una institución de carácter gubernamental.

La nueva sociedad se constituirá dentro de los seis meses siguientes de la entrada en vigor de esta reforma.

Al inicio de la discusión, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentó el dictamen.

Los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Juan Romero Tenorio, ambos de Morena, así como, Rafael Hernández Soriano, del PRD, presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas por el Pleno

Posteriormente los grupos parlamentarios fijaron su posición por medio de los diputados Abdies Pineda Morín (PES), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), Marbella Toledo Ibarra (MC), Araceli Damián González (Morena), Adriana Sarur Torre (PVEM), Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD), Herminio Corral Estrada (PAN) y Miguel Ángel González Salum (PRI).

Inmediatamente después se pronunciaron a favor del dictamen Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Rosa Elena Millán Bueno (PRI), Yericó Abramo Masso (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI).

En contra lo hicieron María Elena Orantes López (MC), Ernestina Godoy Ramos (Morena), María Elida Castelán Mondragón (PRD), Claudia Sofía Corichi García (MC), Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), Carlos Hernández Mirón (PRD), Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

LSN/JGM