Nota N°. 1255 Asegura Murguía Gutiérrez que no ha visto fotografías satelitales del basurero de Cocula, Guerrero, y apoya nuevo peritaje que ponga fin a discrepancias

 

Palacio Legislativo 08-12-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aseguró que no ha visto las fotografías satelitales sobre el incendio en el municipio de Cocula, que anunciaron los expertos independientes.

 

En declaraciones a la prensa expresó su apoyo a un nuevo peritaje que ponga fin a las contradicciones y discrepancias en la materia.

 

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron ayer a la prensa que de acuerdo a fotografías satelitales, que no entregaron, en el basurero de Cocula no se registró ningún incendio, como lo señalaron las autoridades.

 

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expuso que, de acuerdo a las investigaciones, los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, habrían sido incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Murguía Gutiérrez señaló que ahora procede un peritaje del lugar, para poner fin a las discrepancias sobre ese y otros temas.

 

Reiteró que no ha visto las fotos que comentó el GIEI, aunque reconoció que el pasado viernes legisladores de la Comisión Especial se reunieron con integrantes del GIEI y “nos comentaron lo que se informó ayer sobre las fotografías satelitales”.

 

La legisladora panista comentó que, por desgracia, permanece la crisis de credibilidad sobre los resultados de las indagatorias al respecto.

 

Recordó que la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) es la de reconocer que el asunto relacionado con los normalistas de Ayotzinapa “es una investigación abierta y por ello deberán evaluarse todos los elementos”, para llegar a la verdad del caso, incluyendo el nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula.

 

Finalmente, informó que la próxima semana está prevista una reunión de la Comisión Especial con su similar del Congreso del estado de Guerrero, pero aún no se ha confirmado, “en virtud del trabajo de los legisladores (en San Lázaro), cuando estamos a punto de concluir el actual periodo ordinario”, el próximo 15 de diciembre.

 

MAV/JGM