Nota N°. 1256 Reanudan sesión en la que se discuten reformas a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones, tras un acuerdo para realizarlo de manera ordenada

Palacio Legislativo, 08-12-2015 (Notilegis).- El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, reanudó la sesión en la que se discuten reformas a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones, tras un receso de 45 minutos en el que se acordó realizarlo de manera ordenada

Dijo que se acordó con los coordinadores parlamentarios el mecanismo para “continuar ordenadamente con nuestras deliberaciones y toma de decisiones”, respecto a este documento.

Zambrano Grijalva decretó un receso a las 15:39 horas, con el propósito de definir con los coordinadores mecanismos para agilizar la sesión y a las 16:15 horas se reanudó.

La discusión del dictamen, que surge de una iniciativa del Ejecutivo, inició a las 12:00 horas y fue aprobado en lo general poco después de las 14:44 horas, por 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones.

Al iniciar la discusión de las 118 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, se registraron diversas interrupciones, que llevaron a proponer el receso.

Tras concluir la votación en lo general, diputados de Morena subieron a la tribuna y desplegaron una pancarta con su posición en contra del dictamen y poco después se sumaron legisladores del PRD.

La pancarta de Morena señaló: "En defensa del pueblo y de los trabajadores, Morena dice NO al atraco del Pensionissste”, mientras que una de las del PRD expresaba: “Rechazo a la reforma del Pensionissste”.

Alrededor de las 14:45 horas, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) argumentó que no podía presentar sus reservas porque estaba tomada la tribuna del Pleno.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Zambrano Grijalva expresó que los diputados podrían realizar las intervenciones desde sus curules, con el fin de continuar la sesión, y advirtió que quienes no lo quisieran hacer de esa manera se tomaría como reservas no presentadas.

Precisó que no se podía argumentar que se impedía presentar las reservas porque estaba tomada la tribuna, “cuando son ustedes mismos”, los que presentan las reservas y toman la tribuna.

Zambrano Grijalva dejó en claro que, como presidente de la Mesa Directiva, tiene la obligación y responsabilidad “de aplicar nuestra propia norma, la que nos hemos dado, nuestro reglamento, y eso es lo que estoy haciendo”.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) mencionó que no aceptaba el comentario del presidente de la Mesa Directiva, que tenía reservas y que no las presentaría porque no podía pasar a la tribuna.

Continuaron las interrupciones en la presentación de la reservas.

Alrededor de las 15:13 horas, desde su curul, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, explicó que desde un inicio su grupo parlamentario se opuso a esa iniciativa, por considerar que es “oprobiosa para la clase trabajadora”.

“Hoy venimos aquí a dar el debate y a explicar las razones por las cuales esa ley no puede pasar, en esas circunstancias lo vamos a dar desde las curules y pido a mis compañeros que vayamos en pro de eso”.

Desde su curul, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que su grupo parlamentario presentó 86 reservas.

“En el ánimo de debatir, de acuerdo a la propia plática que se tuvo ayer en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), Morena va a subir 86 veces (a tribuna, para presentar) reserva por reserva. Eso lo vamos a hacer, para que sean cinco minutos por cada reserva”, sostuvo la legisladora.

Las 86 reservas por cinco minutos de argumentación en cada una, representan un total de 430 minutos, o siete horas con 10 minutos.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, tomó en varias ocasiones el micrófono para pedir que el presidente de la Mesa Directiva aplicara el reglamento de la Cámara de Diputados y continuar la sesión de manera adecuada.

A las 15:39 horas, Zambrano Grijalva decretó un receso de no más de 15 minutos para reunirse con los coordinadores parlamentarios, con el fin de buscar un mecanismo que permita agilizar la discusión.

“Estoy interesado en que hagamos una reunión muy ejecutiva, que nos permita retomar el desarrollo ordenado de nuestras deliberaciones y decisiones. Entonces decretamos un receso de máximo 15 minutos y les invito a los coordinadores a que nos reunamos”, añadió.

Al reanudar la sesión, en la tribuna sólo permanecían algunas cartulinas con consignas en rechazo a la reforma del Pensionissste, los diputados inconformes se habían retirado.

LSN/DRG/JGM