Nota N°. 1310 Afirma Zambrano Grijalva que la reforma educativa es buena en sí misma, pero aún se tiene que trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo nacional

Palacio Legislativo 10-12-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la reforma educativa es buena en sí misma, pero aún se tiene que trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo nacional.

 

Ayer miércoles, Enrique Graue Wiechers, durante la toma de protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la reforma educativa, hasta este momento, sólo se trata de modificaciones en la forma de contratación de los profesores y su evaluación, pero no es un cambio educativo como tal; y que es necesario reformar modelos educativos, contenidos y materias.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente dijo que coincidía con ese planteamiento.

 

“Estoy convencido de que, siendo una buena reforma en sí misma, no puede ubicarse más que como la construcción de los cimientos de un edificio nuevo, que es la conformación de un nuevo modelo educativo nacional, en cuyo centro se sitúe la elevación de la calidad de la educación”, subrayó.

 

Detalló que se están sentado bases con todo lo que ya se ha avanzado, del censo de escuelas, de maestros, de identificar aviadores y “de ir podando esa rama podrida de los aviadores en cada uno de los estados de la República”.

 

Además, de las evaluaciones a los docentes, “todo el esquema de capacitación para que estén en mejores condiciones de hacerse cargo de la educación de los niños y jóvenes”, añadió.

 

“Pero, eso no es en sí mismo el nuevo modelo educativo nacional, éste se tiene que trabajar, y coincido plenamente con el señor rector (de la UNAM), en que lo que ahora se requiere es lo que algunos le han llamado: una verdadera reforma educativa nacional”, sostuvo.

 

Aseguró que la reforma educativa “tiene futuro”, por tanto –dijo– las bases que sentamos no se pueden quedar ahí “en una mera decisión que hoy aparece como administrativo-laboral”.

 

Comentó que están sentadas las bases legislativas y lo que ahora tiene que hacer el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es “integrar la formación de equipos especiales que se encarguen de debatir, de recoger las opiniones que, a nivel nacional, tengan especialistas en la materia educativa”.

 

Zambrano Grijalva fue consultado sobre los recientes enfrentamientos entre policías y trabajadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE), en el contexto de la evaluación docente en Chiapas.

 

Puntualizó que es preocupantemente y tensa la situación en Chiapas. “Hago un llamado público para que le baje todo mundo a una confrontación que pudiera peligrosamente derivar en actos de violencia mayor o de consecuencias fatales”, añadió.

 

Creo que no hay que apostarle a que se enrarezca más el clima que ya existe hoy en Chiapas.

 

“No podemos compartir esta visión de quienes piensan que hacer eso (la evaluación docente) es atentar contra los derechos de los trabajadores de la educación, cuando en el centro lo que hay que cuidar, como lo más sagrado que tenemos para profundizar las oportunidades de una sociedad, es apostarle a la educación de los niños”, subrayó.

 

LSN/JGM