Nota N°. 1327 México está en una ruta incierta y critica debido a que los resultados a corto y mediano plazo de las reformas estructurales no serán muy atractivos: Saldaña Morán

 

Palacio Legislativo, 14-12-2015 (Notilegis).- El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) afirmó que México se encuentra “en una ruta incierta y critica debido a que los resultados, a corto y mediano plazo, de las reformas estructurales no serán muy atractivos” y se reflejan en el aumento de la pobreza, desempleo e inseguridad social.

 

Este panorama “se podría agravar más todavía por el desplome de los precios internacionales del petróleo”, indicó el legislador en rueda de prensa.

 

Insistió en que “no hay resultados positivos para la sociedad mexicana, las inversiones extranjeras no han llegado como se esperaban”.

 

Saldaña Morán externó que el precio promedio que se estimó para el barril de crudo en 2015 fue de 81 dólares, con lo que se preveía que representarían el 25.23 por ciento de los ingresos públicos, pero a octubre sólo significaban 21.5 por ciento.

 

Para 2016, agregó, se estima un precio promedio de 50 dólares por barril, que representarían el 18 por ciento de los ingresos públicos, pero será menos, de continuar por debajo de ese estimado.

 

El diputado perredista aseveró que “dado los nulos resultados de la reforma energética”, se requiere priorizar el cobro de impuestos a grandes evasores y no a la población de menores ingresos, a fin de evitar situación de crisis, “deben pagar más quienes más ganan”.

 

Pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe cuál es la realidad que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Pemex sigue pagando altos impuestos, pero no recibe lo que debe para que se haga una empresa autónoma”, subrayó.

 

Saldaña Morán explicó que, de continuar la caída en la producción y venta del petróleo, los ingresos tributarios no alcanzarán para compensarla y las consecuencias serían “funestas” para la población.

 

Concluyó que ante la caída de ingresos nacionales por concepto de extracción y venta de petróleo, “es necesario cobrarle a los grandes evasores, permitir que Pemex sea rescatado, no afectar programas sociales, disminuir los gastos innecesarios y cumplir las transferencias a los municipios”.

 

DRG/RZJ/JGM