Nota N°. 1331 Pide Martínez Neri que Comisión Nacional de los Salarios Mínimos replantee el aumento de 2.94 pesos para 2016 y fije una cantidad mayor

Palacio Legislativo 14-12-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Meri, propuso que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) replantee el aumento al ingreso que fijó para el año próximo, a fin de aprobar una cantidad mayor.

El legislador señaló en conferencia de prensa, que el ajuste aprobado en la materia, de dos pesos 94 centavos diarios, “no servirá para nada” y ello, además, no refleja el esfuerzo “muy grande desplegado por los diputados y senadores para desindexar el salario mínimo, que fue asimismo una condición del gobierno federal para hacer cambios en ese renglón”.

Ahora resulta que, añadió Martínez Neri, “con un albazo (aplicado) el pasado viernes, la Conasami, se establece un míni aumento para los siete millones de trabajadores que están bajo ese ingreso” que ahora pasa de 70.10 a 73.04 pesos diarios.

La Conasami se ha precipitado y “debe replantear ese asunto, por lo que haremos un llamado para revisar dicha decisión, toda vez que hay condiciones para ello”, comentó el coordinador del PRD.

Se pronunció por la comparecencia en San Lázaro del presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, a fin de que “explique por qué se tomó esa determinación” de aumentar sólo 2.84 pesos, diarios “a un ingreso que debiera ser de 175 pesos”.

Martínez Neri destacó la urgencia de sustituir a la Conasami por un “Instituto Nacional de Salario Mínimos, que esté fuera de control del gobierno federal” y al respecto, dijo, “ya presentamos esa iniciativa y vamos a empujarla en el periodo ordinario de sesiones”, que inicia el próximo mes de febrero.

Ese instituto, puntualizó finalmente el diputado federal, “estaría integrado por académicos y especialistas en materia salarial”.

MAV/JGM