Nota N°. 1342 Llama la atención diputado Jesús Zambrano sobre el descuido en la inversión para el campo

Palacio Legislativo, 14-12-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó el paulatino descuido que se ha dado a la inversión en el campo mexicano, pese a la trascendencia que tiene para el desarrollo del país.

 

Destacó, no obstante, que el Legislativo hizo su parte durante las recientes discusiones del Presupuesto de Egresos 2016, pues fueron atendidas las preocupaciones de diversas organizaciones agrarias y de quienes están comprometidos con un desarrollo rural, a fin de lograr la soberanía alimentaria.

 

Durante la entrega de publicaciones elaboradas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) al director general de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), de la Secretaría de Educación Pública, César Turrent Fernández, el diputado Zambrano Grijalva enfatizó la importancia que tiene para el país impulsar la investigación sobre el sector primario, porque “es una verdad profunda que del campo vivimos, y a él tenemos que dedicarle toda la atención que se requiere”.

 

En el evento realizado en el marco del XI Aniversario del CEDRSSA, que encabeza Héctor Hugo Olivares Ventura, se dieron cita el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho (PRI), así como legisladores y legisladoras, y el titular de la Dgeta. Ante ellos, Zambrano Grijalva refrendó el compromiso de esta Cámara para apoyar la investigación al campo y dar continuidad a la importante labor editorial que aquí se desarrolla.

 

“Estoy seguro que estos materiales, libros, y ediciones que hoy entregamos, van a llegar a buen destino y tendrán un magnífico uso para el bien de la formación de nuestra gente y del agro mexicano de nuestro país”, acotó.

 

Enfatizó la gran labor y responsabilidad de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados, particularmente el CDRSSA, para apoyar la investigación del sector rural.

 

“No la descuidemos ni un ápice, para que los investigadores identifiquen y arrojen lo que sucede en el campo y se traduzca en textos que puedan poner un foco de prevención y atención”, subrayó.

 

No hay mejor inversión que la que se destina a la producción y difusión del conocimiento y ésta no se genera si no hay previamente una investigación realizada a fondo y más cuando se tiene, en este caso concreto del CEDRSSA, el tema del campo, el del desarrollo rural sustentable y de la soberanía alimentaria de nuestro país, resaltó.

 

César Turrent Fernández, titular de la Dgeta, consideró indispensable reflexionar en el relevo generacional del campo mexicano. Por ello, “nuestros egresados cuentan con las competencias profesionales que les permitan arraigarse en su región generando empleos e ingresos y resolver problemas como la alimentación y bienestar, sin caer en las redes de las bandas organizadas de alto riesgo”.

 

Turrent Fernández, quien también dirigió el CEDRSSA durante la LIX y LXI Legislatura, mencionó que la presencia de los legisladores en el evento evidencia su sensibilidad para que el conocimiento contenido en las publicaciones de este centro de estudios no sólo se quede en los diputados, sino que fluya a la sociedad, sea utilizada y coadyuve en las condiciones de vida de los habitantes del sector rural.

 

“Estamos seguros que serán documentos valiosos para actualizar nuestra planta docente que asciende a cerca de 11 mil 800 elementos, quienes en 294 centros de bachillerato tecnológico agropecuario o forestal, realizan una de las actividades más importantes que es formar a más de 172 mil alumnos, en su mayoría hijos de indígenas, campesinos y pequeños productores”.

 

Detalló que, en el caso particular de la Dgeta, los alumnos obtienen un título de técnico en una de las 28 carreras ligadas a la agricultura, para obtener competencias profesionales y generar su propia fuente de empleo e ingreso.

 

Turrent Fernández felicitó al Centro de Estudios al cumplir sus primeros once años de aportar conocimientos valiosos para la toma de decisiones de las diputadas y diputados, en especial aquellos relacionados con el sector rural.

 

“Este será el primer paso para fortalecer las relaciones de trabajo entre ambas instituciones. Nuestra cobertura nacional con docentes e investigadores expertos en el tema y nuestra cercanía con los productores del campo serán esenciales para un centro de estudios que requiere elementos directos de la realidad mexicana y, con ello, las y los diputados tomen las mejores decisiones”, destacó.

 

La presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) precisó que más allá de las diferentes ideologías de los grupos parlamentarios, “buscamos acuerdos y coincidencias y, en estos, un tema que -sin duda alguna- nos une es el de la educación a través de la divulgación del conocimiento, en la búsqueda de mayores y mejores soluciones para los grandes problemas que afectan a México”.

 

“Hemos visto –añadió- cómo sumando voluntades, podemos transformar a México. Esa es la esperanza que debemos difundir en los jóvenes y que debe existir en el campo mexicano”.

 

“Celebro este acuerdo de trabajar en conjunto -que no es de hoy, sino de tiempo atrás- de refrendar el compromiso y renovar votos sin distingos por quienes son y serán siempre el futuro de México: los jóvenes”.

 

El director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Héctor Hugo Olivares Ventura, destacó que si el país emprende la gran tarea de su Reforma Educativa, es bueno voltear al inicio de la misma que es la del campo mexicano. Por ello, subrayó, editar, exhibir y distribuir textos producto del estudio y trabajo intelectual con perspectiva social, abona al esfuerzo de transparencia de la actual Legislatura.

 

Al entregar parte sustantiva del acervo editorial se subraya la convicción de esta Legislatura, porque, “no hay mejor inversión que difundir el conocimiento a los jóvenes más alejados del país, sabedores de que la inteligencia aflora y se potencia donde se da la oportunidad de acceso a la información, mencionó.

 

Olivares Ventura detalló que el centro de estudios que dirige festeja su décimo primer aniversario trabajando y divulgando su obra publicada en temas especializados en el sector rural.

 

Comentó que en la muestra obsequiada, se puede observar la labor editorial de más de una década, y ha sido distribuida a legisladores, órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de contribuir a las tareas legislativas y a las distintas instituciones académicas y bibliotecas del país con el objetivo de intercambiar conocimiento.

 

Posteriormente, los diputados Jesús Zambrano Grijalva y César Camacho, y el director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares, firmaron el convenio donde se hace entrega de publicaciones de dicho centro de estudios al director del Dgeta, César Turrent Fernández.

 

Al evento asistieron el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena) y el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara. Asimismo, los directores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Edgardo Valencia Fontes, y el de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadot Sánchez Carreño.

 

RED/