Nota N°. 1359 El futuro de México está en la ciencia y la tecnología, por ello hay que invertir más en educación: Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano

Palacio Legislativo 15-12-2015 (Notilegis).- El futuro de México está en la ciencia y la tecnología, en el dominio del conocimiento, por ello hay que invertir cada vez más en educación en todos los niveles, afirmó Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

“Tenemos que erradicar la ignorancia, la censura, la intolerancia y la discriminación en todas sus formas y sólo podremos lograrlo fortaleciendo la educación y al mismo tiempo desarrollando nuestra propia tecnología”, dijo al recibir, en sesión solemne, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, que otorga la Cámara de Diputados.

Neri Vela afirmó que “sin educación, sin civismo, sin valores nacionales, un país no tiene futuro, es un país débil y vulnerable”.

También señaló que la corrupción y la impunidad son flagelos que traen consigo violencia, muerte e inseguridad, y la sociedad cada vez respeta menos a las autoridades, “es un círculo vicioso que todos los mexicanos debemos romper para bien de nuestra patria”.

“Estamos inmersos en un proceso recurrente que, sin importar hacia dónde miremos, todos los senderos siempre nos llevan de retorno hacia el tema de la educación”, insistió.

Reiteró la importancia de invertir más en educación, en todos los niveles, “con programas de estudio actualizados y realistas, con infraestructura adecuada, con apoyos escolares de alimentación, con más becas para los alumnos sobresalientes, con programas específicos para los niños genio, con instalaciones deportivas y laboratorios modernos”.

Agregó que es preciso reinstalar el civismo e inculcar valores nacionales, así como enseñar el respeto por los derechos humanos, las leyes y los reglamentos.

Precisó que se tiene cierta solidez en la industria aeronáutica o de aviación, por ello, “ojalá pronto se den las condiciones para que la industria espacial vaya realmente surgiendo en México”, indicó.

Comentó que estamos en la era de la robótica y la colonización de otros mundos, por tanto, “las nuevas generaciones de ingenieros y científicos necesitan retos, grandes proyectos, pues sin retos, ningún ser humano se esfuerza y no evoluciona ni progresa”.

“Pero los retos por sí mismos no bastan, hay que etiquetar los proyectos con fechas de conclusión y entregarlos, funcionando correctamente, en tiempo y forma. Tenemos que aprender a ser disciplinados, a trabajar con fechas y calendarios”, expresó.

Comentó que Guerrero le ha dado a México grandes héroes, a través de la historia, “pero hoy ese estado querido está sumido en la pobreza, la violencia y el analfabetismo, por la ingratitud del gobierno federal durante dos siglos”.

“Insto a los tres poderes para que le den la mano a Guerrero, un estado fértil y generoso, con millones de jóvenes sedientos de justicia, educación, salud, oportunidades de empleo y mejores servicios en la costa y en la montaña”, manifestó.

El astronauta, profesor retirado y actualmente conferencista, dedicó, la medalla recibida, a sus padres, a los profesores del país y las nuevas generaciones de alumnos.

“Mi misión en la tierra comenzó en el momento que la nave espacial Atlantis aterrizó en diciembre de 1985 y desde hace más de 30 años me he dedicado con pasión incansable a la docencia e investigación y a divulgar la ciencia y la tecnología espaciales por todos los rincones del país”, destacó.

LSN/JGM