Nota N°. 1366 | Comisión aprueba exhorto para erradicar violación de los derechos humanos en centros de reinserción social |
Palacio Legislativo 15-12-2015 (Notilegis).- La Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), aprobó cuatro puntos de acuerdo dirigidos a diversas dependencias federales y locales; entre ellos, un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que revisen e intensifiquen políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de los internos.
Además, para que mejoren las condiciones de ingreso y estancia, así como incrementar las supervisiones en los centros de reinserción social del país, estatales y federales.
El punto de acuerdo impulsado por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (NA), resalta que en dichos centros se presentan de manera recurrente violaciones a los derechos fundamentales de los internos como: hacinamiento, sobrepoblación, servicios de salud insuficientes, trato degradante, déficit en la estructura de trabajo, educativo y actividades deportivas, así como ausencia de programas preventivos a las adicciones y desintoxicaciones.
De acuerdo al “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014” publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios, las acciones implementadas para prevenir estos hechos de violencia son deficientes, ya que durante 2014 hubo mil 713 casos, de los cuales 993 ocurrieron en centros estatales, 740 en federales y 4 en prisiones militares.
Aunado a ello, existe una gran cantidad de centros de reclusión que presentan deficiencias relacionadas con la falta o insuficiencia de personal técnico para la aplicación del tratamiento individualizado que requiere cada interno.
Dicho reporte se realizó tras la visita a 130 centros estatales considerados los más poblados del país que albergaban, hasta diciembre de 2014, una población de 195 mil 329 internos, además de la inspección a 20 prisiones federales y algunas militares.
Reforzar programas para disminuir accidentes automovilísticos causados por consumo de alcohol
Los integrantes de la comisión aprobaron otro exhorto a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los Consejos para la Prevención de Accidentes de los estados para que, en el ámbito de sus competencias, implementen o en su caso, refuercen programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil.
Además, exhorta al secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los consejos de las entidades federativas a promover, en el ámbito de sus atribuciones, modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el uso de aparatos de comunicación móvil mientras se conducen vehículos, en aquellos reglamentos que aún no se contempla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil defunciones al año.
De acuerdo con estadísticas aportadas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende en realidad, a 24 mil muertes, 40 y 60 por ciento relacionadas con el consumo de alcohol.
Los alarmantes índices de defunciones causadas por accidentes automovilísticos son agravados por factores de riesgo como el exceso de velocidad, uso de celulares, consumo de bebidas alcohólicas o conducir bajo los efectos de algún tipo de droga.
La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que usar comunicación móvil mientras se conduce, aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente, representando aproximadamente 1.25 millones de defunciones anuales en el mundo; los conductores sufren distracción visual, cognitiva y física.
Reforzar operativos de prevención y persecución del delito en Oaxaca
También aprobaron un punto de acuerdo del diputado Sergio López Sánchez (PRD) para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, instruyan a las dependencias a su cargo a que continúen y refuercen los operativos de prevención y persecución del delito que fortalezca la seguridad pública de Oaxaca, en especial la región mixteca.
Aunado a lo anterior, exhorta al titular de la Policía Federal analizar envío de elementos de la División de la Gendarmería Nacional a la región mixteca de la entidad, a fin de fortalecer los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones adscritas a la región de manera permanente.
Exhorto para informar sobre ataques a Mexibús del Estado de México
El cuarto punto de acuerdo solicita a la Procuraduría General de la República y a las instancias correspondientes del Estado de México, informen, en razón de la investigación realizada, sobre los ataques al Mexibús de esta entidad.
El documento detalla que el hecho ocurrió el pasado 31 de octubre del año en curso, en la estación “Las Américas” de la línea dos del sistema de transporte del Estado de México, Mexibús, donde los explosivos utilizados resultaron ser tan sólo la mitad de los colocados en la misma línea, con la intención de provocar daños graves a la estructura de este transporte público.
Posteriormente, aprobaron su plan de trabajo 2016, donde prevén visitar centros de readaptación social del país, a fin de conocer su funcionamiento y operatividad, además de las instalaciones de la Policía Federal de los estados y el Distrito Federal, específicamente a la Gendarmería, Mando Único y centros de Operación C-4, previo acuerdo con autoridades competentes.
RED/RZJ |