Nota N°. 1369 | Pese a diferencias, diputados construyeron mediante el diálogo acuerdos durante Primer Periodo Ordinario de Sesiones: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo 15-12-2015 (Notilegis).- Al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, destacó el trabajo intenso y la gran productividad legislativa derivada de acuerdos y consensos. Además, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento.
El diputado Zambrano Grijalva enfatizó que pese a la pluralidad y diversidad de los grupos parlamentarios, “y en ocasiones, evidentes desencuentros”, se construyeron acuerdos y consensos mediante el diálogo.
Ello permitió, dijo, que en estos tres meses y medio -y a manera de numeralia- se realizaran 35 sesiones con 175 horas de trabajo en el Pleno. Se dio trámite a casi 500 iniciativas y a más de 60 minutas provenientes del Senado de la República.
Asimismo, añadió, se dio cuenta de más de 550 proposiciones con punto de acuerdo; se aprobaron reformas a la Carta Magna y se continuó con la legislación que da vida a las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso.
Sobre todo, las que tienen que ver con energía, deuda de estados y municipios; telecomunicaciones y ley electoral. “Se aprobaron en tiempo y forma la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.
Se aprobaron cinco leyes nuevas; más de 25 reformas a ordenamientos y decretos con aspectos hacendarios, financieros, asociaciones público-privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, servicio militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.
Dijo que se cumplió igualmente la encomienda de revisar puntualmente el Informe de Gobierno enviado por el titular del Ejecutivo, además de llevar a cabo la comparecencia de los responsables de diversas secretarias de Estado ante el Pleno y ante comisiones.
Zambrano Grijalva reconoció que quedan pendientes importantes, entre ellos, los referidos a transparencia, al sistema nacional anticorrupción, la miscelánea penal, la trata de personas, la desaparición forzada de personas y la Ley de la Fiscalía General de la República.
Finalmente, hizo votos para que a partir del 1 de febrero, en el próximo periodo ordinario de sesiones, se construyan nuevos y mejores acuerdos por el bien de México.
Al fijar su posicionamiento, el diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, hizo un llamado para que los grupos parlamentarios mayoritarios incluyan en sus acuerdos a los minoritarios. “No se olviden que las minorías no son satelitales ni clientelares. Existimos y representamos la voluntad popular de cientos de miles de personas que nos eligieron y que merecen ser tomadas en cuenta”.
Dijo que su fracción privilegiará la calidad y no la cantidad en el trabajo legislativo y la función parlamentaria. No se confunda nadie, nuestra vocación originaria demócrata, tolerante y moderna, una agenda atravesada por un compromiso absoluto con la lucha contra la corrupción y la transparencia, el aprecio a la diversidad y el respeto por la familia, el cuidado al medio ambiente y la vigencia de los derechos humanos, no nos vuelve ingenuos”.
Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, reconoció que en este periodo ordinario se enfrentaron retos importantes y se hizo el mejor esfuerzo para atender las demandas del país. “No cabe duda que la incertidumbre económica internacional fue un factor decisivo en nuestras decisiones respecto al paquete económico para el año 2016”.
Resaltó que entre las acciones más importantes de este primer periodo fue la aprobación de la desindexación del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; la creación de las zonas económicas especiales, el marco institucional para mejorar la gestión del gobierno en todos los niveles y la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y los municipios, entre otras.
José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que pese a algunos logros, aún se tiene un largo camino por recorrer para impulsar la transformación del país, de acuerdo con las exigencias de los ciudadanos. “Hemos sido testigos de episodios de cerrazón, tal es el caso de la reforma al Pensionissste o la discusión de la minuta para posponer el apagón analógico y beneficiar a las grandes difusoras”.
Destacó la contribución de la Cámara de Diputados en torno al caso Ayotzinapa, que derivó en una propuesta para crear una comisión de la verdad, enfocada a la reparación integral de daño, a la búsqueda de los normalistas y a garantizar el acceso a la verdad y la justicia.
Virgilio Caballero Pedraza, de Morena, destacó que este grupo parlamentario presentó 50 iniciativas sobre diversos temas, particularmente los relacionados con austeridad republicana, la revocación del mandato, elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior, la reducción del IVA en las fronteras, la disminución del financiamiento a los partidos políticos y el apoyo a la labor periodística de los comunicadores.
“Asimismo, llevamos a tribuna iniciativas respecto de la transparencia en la aplicación de los programas sociales y en las labores de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. La desaparición forzada, el contenido nacional de los contratos petroleros y el fomento a la frontera norte”, dijo.
Por el Verde Ecologista, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas aseguró que durante su primer periodo, la LXIII Legislatura dio muestras de cómo una institución puede transformar el disenso en consenso “para que la pluralidad se convierta no en sinónimo de conflicto ni estancamiento, sino en símbolo de avance y diálogo para la construcción de un país mejor”.
Aunque destacó la aprobación responsable del Presupuesto de Egresos de la Federación para “un año complicado en materia financiera”, recordó que todavía quedan pendientes de gran envergadura, particularmente en materia seguridad y justicia, que deberán ser prioridad para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
El diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, sostuvo que uno de los lineamientos de su fracción parlamentaria fue actuar “con responsabilidad sin apostar por la parálisis legislativa ni en el Pleno ni en las comisiones”, gracias a lo cual, dijo, pudieron avanzar temas de importancia para la izquierda mexicana, como la Reforma Política del Distrito Federal.
Hizo un llamado al Pleno cameral para trabajar más en el combate a la corrupción, la transparencia y la desigualdad económica, ya que, a pesar de los avances en este sentido, advirtió, México sigue siendo una sociedad injusta. “Hago votos para que en el siguiente Periodo de Sesiones tengamos la voluntad para construir acuerdos, estar más cerca del interés de la gente y mejorar las condiciones de los mexicanos”, enfatizó.
De Acción Nacional, el diputado Marko Cortés Mendoza argumentó que en este Primer Periodo Ordinario los legisladores “no podemos decir que concluimos con gran éxito, pero sí que logramos lo posible”, y reconoció que la Cámara de Diputados ha trazado caminos que le permitirán ser más eficaz y eficiente en los próximos años.
Instó a las diputadas y diputados a seguir buscando más consensos para “hacer política de la buena”, que permita encontrar soluciones a los problemas cotidianos de los mexicanos en materia fiscal y de transparencia, temas de particular interés para la bancada que representa. “México merece más de lo que hemos dado”, concluyó.
Por el Revolucionario Institucional, la diputada Sandra Méndez Hernández sostuvo que durante este Primer Periodo Ordinario de Sesiones, su bancada no fue “una mayoría para imponer o cerrarle el paso a nadie, ni hemos venido a cerrar votaciones, sino que venimos a construir con todos la manera de buscar el futuro de nuestro país”.
En este sentido, reiteró que las reformas aprobadas se dieron con la participación responsable de todas las fracciones parlamentarias, quienes buscaron acuerdos basados en principios, “no en coyunturas”. En el PRI, “defendemos principios y diferimos sobre principios, no sobre caprichos. Nosotros somos una mayoría dispuesta a acordar lo mejor para México”, subrayó.
RED/LSN
|