Nota N°. 9475 Considera Rodríguez Doval “positivos” los siete puntos que abordo el Ejecutivo en su mensaje de año nuevo, pero afirma que el país requiere nuevo marco fiscal

Palacio Legislativo 05-01-2015 (Notilegis).- El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró “positivos” los siete puntos que abordó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, pero dijo que se requiere un nuevo marco fiscal en el país.

 

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, señaló que es positivo el anuncio de “bajar el precio de la energía eléctrica; el compromiso de eliminar los aumentos periódicos en (los precios de) las gasolinas o los relativos a la eliminación de las tarifas telefónicas” de larga distancia nacionales.

 

Sin embargo, sostuvo que “el actual (marco fiscal) está asfixiando a las familias mexicanas, así como a los micro, pequeños y medianos establecimientos, y mientras no haya esa reforma fiscal, será difícil que la economía pueda despegar”.

 

Calificó como bueno el “optimismo” del gobierno federal en materia económica, pero agregó que la mayoría de la gente piensa que el 2015 será más complicado que el anterior.

 

A manera de ejemplo, el diputado panista mencionó que “el día de hoy (lunes) el dólar registró una caída y la Bolsa Mexicana de Valores un retroceso de más de dos puntos porcentuales”.

 

Lo anterior, comentó, habla de “un clima de desconfianza en la economía nacional, además de que no se dice cómo se reactivará la actividad económica y por lo tanto no se ven expectativas positivas al respecto”.

 

Subrayó que el Ejecutivo federal no “se refirió al Sistema Nacional Anticorrupción, tema fundamental en el que (el partido) Acción Nacional está insistiendo mucho”.

 

“Aparentemente el PRI y el gobierno federal están de acuerdo en impulsar dicho sistema, pero ello no se ha correspondido con la realidad”, sostuvo.

 

También consideró que en el mensaje del Ejecutivo “no hubo un reconocimiento al Poder Legislativo por la aprobación de las reformas estructurales”.

 

MAV/JGM