Nota N°. 9527 Se pronuncia Mejía Guardado porque combate a la corrupción y equidad de género sean temas prioritarios en periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero

 

Palacio Legislativo, 12-01-2015 (Notilegis).- La diputada Julisa Mejía Guardado (PRD) afirmó que el combate a la corrupción y la armonización de la legislación a favor de la equidad de género en México son los temas prioritarios en el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero.

 

En un comunicado de prensa, la también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó la urgencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, que permita el combate de este “flagelo”.

 

Se pronunció porque una de sus primeras acciones sea el indagar probables conflictos de interés entre los gobernantes y empresas contratistas.

 

La legisladora dijo que ante evidencias de irregularidades en casos como el tren rápido a Querétaro y la nueva terminal aérea, “es necesario la existencia de este sistema con toda una Fiscalía General de la República autónoma, que permita combatir la corrupción y la impunidad con que se realizan este tipo de acciones”.

 

Mejía Guardado expresó que el sistema actual de procuración de justicia en materia anticorrupción “deja mucho que desear”, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “no investiga ni indaga conflictos de interés alguno, al ser parte del gabinete”.

 

A esto, agregó, se suma la falta de armonización de las legislaciones estatales para que existan políticas de género en cada una de las entidades, que permitan permear la igualdad en todas las actividades sociales, políticas y económicas del país.

 

En materia de equidad de género, apuntó que hay que garantizar que las candidaturas a puestos de elección popular no sólo cumplan con una cuota y se designen mujeres en distritos donde algunos partidos sí tienen posibilidades de triunfo.

 

Mencionó que en término del feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional reporta que el número de casos crece en el país, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar, seguido de Jalisco y Sinaloa, en cuanto al número de homicidios dolosos.

 

Para la diputada del PRD esto indica que hace falta mayor armonización de las legislaturas locales con la federal, de manera que la norma sea homogénea en todo el país y acorde con ella, se implementen las políticas necesarias para evitar los homicidios de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

AMR/JGM