Nota N°. 9570 Aumento de ingresos tributarios por reforma hacendaria permitió compensar baja en producción de petróleo en 2014 y la prevista para 2015: Messmacher Linartas

 

Palacio Legislativo, 15-01-2015 (Notilegis).- El aumento de ingresos por la reforma hacendaria, vigente desde el año pasado, permitió compensar la reducción de la producción de petróleo en 2014 y la prevista para 2015, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

 

Desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se previó una disminución de un 7.0 por ciento en los ingresos petroleros por una reducción de la producción estimada, casi 95 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado en 2014, indicó el funcionario en reunión de trabajo con legisladores en San Lázaro.

 

“Gracias a la reforma hacendaria esperamos un crecimiento elevado de 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, que nos permite más que compensar esa disminución en los ingresos petroleros previstos para 2015, y es lo que nos está dando sustento para el crecimiento que se aprobó”, agregó.

 

El funcionario se reunió con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) para abordar los temas de variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo.

 

Explicó que en 2014, a partir de la implementación de la reforma hacendaria, los ingresos tributarios crecieron en alrededor de 52 mil millones de pesos, un 6.3 por ciento real, en el periodo de enero a noviembre 2014, lo que permitió enfrentar la “sorpresa negativa” de la disminución en los ingresos por la baja en la producción de petróleo.

 

Messmacher Linartas expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su producción de dos millones 520 mil barriles diarios, contemplados en la Ley de Ingresos de 2014, a dos millones 350 mil barriles diarios.

 

Subrayó que la caída en el precio del barril de petróleo, a finales de 2014, no fue un determinante en la caída de los ingresos petroleros, ya que la mayor parte del año el precio se mantuvo por encima de lo originalmente previsto.

 

“Realmente el precio promedio el año pasado fue de casi 92 dólares por barril, comparado con los 85 dólares por barril con la cual se aprobó la Ley de Ingresos para 2014”, dijo.

 

En 2015 –comentó- está previsto que la producción de petróleo sea de dos millones 400 mil barriles diarios, un incremento respecto a la revisión hecha por Pemex en 2014, como uno de los primeros resultados de la reforma energética.

 

Añadió que la revisión que se hizo al precio del petróleo en la Ley de Ingresos para 2015 permitió establecer la estrategia de la cobertura petrolera y, con eso, asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal para el ejercicio fiscal.

 

Resaltó que para 2015 se espera se mantenga la misma tendencia a la alta en los ingresos tributarios, con un incremento de 7.5 por ciento, la cual compense la disminución prevista en los ingresos petroleros por la baja en la producción.

 

El funcionario detalló que, en caso de que se efectuaran “choques” adicionales que pudiesen afectar los ingresos públicos se seguiría el procedimiento previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

En primer lugar, se buscaría compensar faltantes de ingresos con posibles excedentes que hubiera en otro rubro, señaló.

 

En segunda instancia, las disminuciones de ingresos petroleros, tributarios y no tributarios, se pueden compensar con los ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y, si no fueses suficiente, podrían llegarse a utilizar recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Si a pesar de los mecanismos mencionados se requirieran mayores recursos, se realizarían ajustes al gasto, sin incrementar el déficit fiscal, ni crear nuevos impuestos o modificar las contribuciones, sostuvo.

 

OAA/JGM