Nota N°. 9572 Desde el pasado 1 de enero se observa, por primera vez en la historia de México, una disminución en tarifas eléctricas de todos los usuarios: Messmacher Linartas

Palacio Legislativo 15-01-2015 (Notilegis).- El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que a partir del pasado 1 de enero se observa, por primera vez en la historia de México, una disminución en las tarifas eléctricas de todos los usuarios, derivado de la reforma energética.

“El primero de enero estamos observando, por primera vez desde que tenemos información disponible, una disminución en las tarifas eléctricas para absolutamente todos los usuarios. Los usuarios domésticos de bajo consumo, los usuarios domésticos de alto consumo y también para los usuarios industriales y comerciales”.

“Por primera vez en la historia de México estamos observando una disminución en las tarifas de electricidad, como resultado de una mayor disponibilidad de gas, y cómo eso se está reflejando en menores costos de generación”, dijo.

Precisó que los menores costos son producto de una mayor generación de gas, que deriva en menores costos de producción para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuestionado sobre las gasolinas, expresó que se ha cambiado hacia un esquema “de suavización de precios”, que continuará hasta 2017, donde se fijará un precio máximo, en lugar de único.

“Se abre la posibilidad de que empecemos a observar durante este 2015 una competencia a la baja entre estaciones de servicios franquiciatarias de Pemex, y a partir del primero de enero de 2016 se abrirán las estaciones de servicios para que podamos tener estaciones que sean o no franquiciatarias de Pemex”, apuntó.

Enfatizó que, a partir del primer de enero de 2017, se abrirá a las importaciones y el primero de enero de 2018 se liberaliza el precio de los combustibles.

Respecto a la posibilidad de que hubiera ajustes adicionales en 2015 en el precio máximo de las gasolinas, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto para poder realizar ajustes adicionales, sin embargo, subrayó que durante 2015 no se utilizará esa facultad.

“El único incremento en los precios máximos fue el que se dio el (pasado) primero de enero. El 31 de diciembre de 2015 el precio máximo será exactamente el mismo que estamos observando el día de hoy”, apuntó.

AMR/JGM