Nota N°. 9581 Afirma Bazbaz Sacal que Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP comprobó, mediante una investigación en secrecía, fraude de Ficrea y lo comunicó a la CNBV y a la PGR

 

Palacio Legislativo, 16-01-2015 (Notilegis).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, subrayó que ese ente comprobó, mediante una investigación en secrecía, el fraude de Ficrea, y lo comunicó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El funcionario asistió a una reunión de trabajo en la Tercera Comisión Permanente, junto con los titulares de la CNBV, Jaime González Aguadé y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros Condusef), Mario Di Costanzo, para precisar elementos del fraude.

 

Bazbaz Sacal explicó que la unidad que encabeza tiene como finalidad proteger el sistema financiero de operaciones que tengan en su origen o destino recursos con alguna calidad ilícita y ante una solicitud de la CNBV, investigó operaciones reiteradas entre Ficrea y las empresas Leadman Trade y Baus & Jackman Leasing.

 

“Esa actividad irregular le fue informada a la Unidad de Inteligencia Financiera para que, dentro de sus facultades, pudiera observar si en los recursos pudiera haber un origen ilícito. La información y las comunicaciones entre ambas instituciones se dieron a mediados de junio”, dijo.

 

Señaló que la Unidad realizó un análisis con la información que le fue proporcionada por la Comisión, sin solicitar información bancaria a otras instituciones, a fin de mantener la secrecía.

 

Indicó que no detectaron un origen ilícito, sino un destino irregular de recursos mediante transferencias internacionales.

 

“Al detectar esa cantidad de transferencias realizadas por Leadman y Baus a dos países en el extranjero, investigamos si había una justificación para que el dinero proveniente de una institución financiera fuera trasferido por algún motivo de inversiones. Solicitamos la colaboración de la instancias similares a la nuestra en aquellos países”, comentó.

 

El funcionario de Hacienda precisó que derivado de esa información, se detectó que una parte de esas transferencias eran dirigidas a realizar operaciones inmobiliarias en el extranjero, en donde los analistas determinaron que no había justificación, por lo que se le comunicó a la CNBV y a la PGR.

 

“Este análisis del destino de los recursos nos permitió detectar que las operaciones irregulares tenían la motivación de quitar el patrimonio de Ficrea y trasladarlo en beneficio a otras personas no relacionadas con los ahorradores”, apuntó.

 

Bazbaz Sacal puntualizó que la ilicitud de esos recursos no es que provenga de una “actividad ilícita primigenia, sino que la ilicitud se da por la actividad irregular financiera”.

 

Subrayó que esta actividad puede colmar los elementos del delito de operaciones de lavado de dinero.

 

Aseveró que al presentar estos elementos a la PGR, esa institución realizó el aseguramiento de las empresas Leadman y Baus para que los activos sirvan para la reparación del daño.

 

En ese sentido, explicó que la Unidad colaborará en detectar a las víctimas del delito con mayor vulnerabilidad del fraude de Ficrea, para que sean prioridad en la reparación.

 

“Para la unidad es igual de importante identificar a las víctimas del delito, a aquéllos que tienen las condiciones más vulnerables, tenemos pensionados, adultos mayores, hay mucha gente con un ahorro mayor al seguro de 131 mil pesos”, finalizó.

 

AMR/JGM