Nota N°. 9582 Recibe CNBV tres mil 516 solicitudes de ahorradores defraudados por Ficrea para el pago de seguro: González Aguadé

 

Palacio Legislativo, 16-01-2015 (Notilegis)- El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que se han recibido tres mil 516 solicitudes de ahorradores para el pago de seguro por el fraude detectado en La Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V.

 

En total, seis mil 876 personas tienen derecho al cobro del seguro, indicó el funcionario en una reunión de trabajo ante legisladores de la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

 

Precisó que “el monto de cobertura de este seguro de depósito para el sector de ahorro y crédito popular asciende a 35 mil UDIs, lo que es equivalente a 130 mil pesos, aproximadamente”.

 

Los defraudados que hayan solicitado la entrega del seguro de depósito no pierden sus derechos sobre el resto de sus ahorros.

 

“La recepción de las solicitudes para iniciar el pago del seguro de depósito inició el 22 de diciembre. A la fecha se han recibido tres mil 516 solicitudes para el pago de seguro, de las seis mil 876 personas que tienen derecho al cobro del seguro, éstas ya las revisó en una buena medida la sociedad y ya las envió al fondo de protección para su pago”, manifestó.

 

Gonzalez Aguadé señaló que el esquema de pago de ahorradores defraudados se llevará a cabo de acuerdo con la resolución del Fondo de Protección al Ahorro, instancia encargada de pagar a los ahorradores las obligaciones garantizadas.

 

Al encuentro con los legisladores también asistieron los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo Armenta, y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Credito Público, Alberto Bazbaz Sacal.

 

El titular de la CNBV añadió que el fraude cometido por Ficrea no pone en riesgo el sistema financiero mexicano, pero si genera angustia y desesperación entre las familias afectadas.

 

Consideró que la CNBV actuó de forma responsable y oportuna y actualmente trabaja intensamente en encontrar mecanismos que permitan asegurar o respaldar los ahorros de los depositantes.

 

“Una vez que quedó claro que la liquidación era la única alternativa viable que podía adoptar el Comité de Protección al Ahorro, el gobierno de la República se encuentra realizando los actos necesarios que permitan lograr el mayor valor de recuperación posible de los ahorros de los depositantes en el menor tiempo posible”, indicó.

 

González Aguadé explicó que, el pasado 7 de noviembre, la Junta de Gobierno de la CNBV determinó la intervención de Ficrea.

 

“Con esta acción se detuvo la continuación de lo que, a través de la intervención general, se identificó como un fraude, evitando un deterioro mayor a los activos de la sociedad y que más ahorradores perdieran parte de su patrimonio”, detalló.

 

Precisó que, a partir de la intervención de la Comisión, fue posible identificar la forma y monto del desvío de recursos hacia las empresas relacionadas que no eran supervisadas, por aproximadamente cinco mil 900 millones de pesos.

 

Rechazó categórico que cuestionar a esta instancia en torno al fraude cometido por Ficrea resuelva la situación, ya que hacerlo sólo vulnera la credibilidad de las instituciones que velan por la seguridad del sistema financiero.

 

“Cuestionar la labor de la Comisión en lugar de señalar a quienes orquestaron el fraude no resuelve el tema de fondo y sí vulnera la credibilidad de las instituciones que velan por la seguridad del sistema financiero en su conjunto”, destacó.

 

Sin embargo, el funcionario aceptó que decir que todo está bien, no es correcto.

 

“Reconocemos que existen oportunidades de mejora en el marco normativo en el sector de ahorro y crédito popular, por lo que la comisión manifiesta su total disposición a fin de colaborar con esta soberanía y aportar elementos que permitan mejorar la legislación aplicable”, subrayó González Aguadé.

 

YRE/JGM