Nota N°. 9584 En fraude de Ficrea no hubo ni habrá impunidad y no existirá sólo una orden de aprehensión: Bazbaz Sacal

 

Palacio Legislativo, 16-01-2015 (Notilegis).- En el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V. no hubo ni habrá impunidad y no existirá sólo una orden de aprehensión, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz Sacal.

 

“Ni hubo impunidad, ni habrá impunidad, ni se perseguirá sólo a uno, estamos seguros que no habrá sólo una orden de aprehensión”, subrayó en reunión de trabajo la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

 

Al encuentro con legisladores también asistieron los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta.

 

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos dos mil 700 millones de pesos, las cuales afectan a más de seis mil 800 ahorradores.

 

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, para que enfrente cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que la investigación criminal inició con el proceso de intervención que realizó el órgano regulador, la CNBV, tras la denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia, el pasado 17 de octubre.

 

Precisó que de manera simultánea a la intervención, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó los aseguramientos de diversas empresas y cuentas bancarias de los actores involucrados.

 

“La actuación del órgano regulador coordinado con el órgano de investigación que es la Unidad de Inteligencia y la PGR deja claro que no hay impunidad, en esa primer fase se logró la identificación y aseguramiento de activos que serán utilizados en la forma en que las conclusiones permitan”, finalizó.

 

AMR/JGM