Nota N°. 9604 Confía Torres Cofiño que nuevo mecanismo que utilizará la Universidad de Innsbruck, en Austraia, permita determinar si restos corresponden a normalistas de Ayotzinapa

 

Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- El vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, lamentó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, informara que los restos hallados en Cocula, Guerrero, no cuentan con el ADN necesario para determinar si corresponden a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

Sin embargo, manifestó su confianza en que el nuevo mecanismo que empleará la institución austriaca permita la identificación de los restos enviados a ese país en noviembre pasado y expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes.

 

Hasta ahora, la Universidad de Innsbruck sólo ha identificado los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, hecho por el que están detenidas cerca de un centenar de personas, entre policías de Iguala y Cocula, funcionarios municipales e integrantes del crimen organizado.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que, de acuerdo con un primer informe de la Universidad de Innsbruck, esos restos no cuentan con la cantidad de ADN útil para determinar un perfil genético, por lo que se procederá con un estudio novedoso denominado “Secuenciación Masivamente Paralela” (MPS por sus siglas en inglés).

 

La Universidad señaló que los estudios tomarán al menos tres meses y aseguró que no se puede proporcionar un estimado sobre su éxito, aunque destacó que las especificaciones de la nueva técnica son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente.

 

El diputado panista también fue consultado por la prensa sobre el ranking dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el cual revela que 10 de las ciudades más violentas del mundo son mexicanas.

 

“Espero y confío en que juntos, ciudadanos y autoridades, podamos mejorar esta situación que ha lastimado a millones de mexicanos en todo el país y que verdaderamente México pueda recuperar esa confianza, porque detrás de nuestras fronteras estamos vistos de una manera negativa”, aseveró.

 

Sobre este tema, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) comentó que México vive una crisis de violencia, que se suma a una crisis de credibilidad en el sistema político, así como a la crisis económica derivada de la devaluación del peso, la caída de precio del petróleo, y la falta de crecimiento económico.

 

Consideró que, mientras no haya un cambio en la política de drogas del país, cualquier acción en materia de inseguridad será “cosmética”.

 

“Mientras mantengamos esta misma política, este mismo enfoque, esta misma estrategia, sólo se seguirán fortaleciéndose los cárteles, seguirá debilitándose el Estado, seguirán cooptándose policías y la violencia seguirá presente”, dijo el legislador que ha impulsado una iniciativa para regular el consumo de la marihuana.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) resaltó que el problema de la violencia deriva de la falta de crecimiento económico en el país.

 

“De continuar esta política económica y forma de gobierno en el país, las ciudades tenderán a ser más violentas e inseguras”, indicó.

 

OAA/JGM