Nota N°. 9609 Baja en 2014 incidencia de homicidios dolosos, robos, secuestros y extorsiones, en relación a 2013, afirma Comisionado Nacional de Seguridad

 

Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- Durante 2014 disminuyó en el país la incidencia de homicidios dolosos (15 por ciento), robos (11 por ciento), secuestros (18 por ciento) y extorsiones (30 por ciento), en comparación con el 2013, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

El funcionario presentó la evolución que han tenido los índices delictivos desde diciembre de 2012, con el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al participar en una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).

 

A esta reunión también asistió la Subprocuradora General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, para tratar diversos temas de seguridad en el país.

 

Rubido García recordó que el titular del Ejecutivo estableció 10 estrategias de acción de política pública en seguridad y procuración de justicia, para enfrentar el fenómeno delictivo desde una óptica integral.

 

“La revisión del trabajo en cada uno de estos 10 componentes nos permite observar que la estrategia avanza con un rumbo definido y que los resultados comienzan a mostrarse”, expresó.

 

Señaló que, de acuerdo con datos del Centro Nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer año de la administración, la incidencia de los delitos de alto impacto registró disminuciones, con excepción del secuestro y extorsión.

 

“En 2013, comparado con 2012, cayeron 16 por ciento los homicidios dolosos y bajó en un 3.0 por ciento el robo. Sin embargo, se tuvo 20 por ciento más secuestros y aumentaron en un 13 por ciento extorsiones”, dijo.

 

Subrayó que, durante 2014, el homicidio doloso continuó con su tendencia decreciente al registrar 15 por ciento menos casos que en 2013, mientras que también se registró una baja de 11 por ciento en el delito de robo.

 

Además, se logró revertir la inercia a la alza en los secuestros, los que disminuyeron en 18 por ciento, así como la de las extorsiones, que se redujeron en 30 ciento, destacó.

 

Explicó que, de acuerdo a mediciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de los homicidios dolosos registrados en 2014 fue inferior al registrado en 1997.

 

Agregó que la misma tendencia se percibe en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la establecida en 2007 para evaluar homicidios vinculados a delincuencia organizada.

 

Dijo que, de acuerdo con cifras del INEGI, el número de homicidios por cada 100 mil habitantes es similar al que existía en 1992, debido al crecimiento poblacional del país, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo indican que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes es inferior al que se dio en los años de 1994, 1995 y 1996.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad enfatizó también que durante la actual administración se han neutralizado a 88 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República, gracias a las labores de inteligencia de las instancias correspondientes.

 

Entre éstos objetivos se refirió a las detenciones de los líderes delincuenciales Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Héctor “El H” Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", entre otros.

 

OAA/JGM