Nota N°. 9610 Asegura Alavez Ruiz que 22 mil casos de desparecidos y los 43 normalistas de Ayotzinapa, evidencian crisis de Estado e incapacidad para crear mecanismo de búsqueda efectivo

 

Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- Los 22 mil casos de desaparecidos en el país y los 43 normalistas de Ayotzinapa, evidencian una crisis del Estado en los tres niveles de gobierno y la incapacidad de las autoridades federales para crear un mecanismo de búsqueda efectivo, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).

 

La también presidenta de la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), aseguró que estos casos también “la corrupción que corroe a todos los ámbitos en materia de seguridad… queda en evidencia la crisis del Estado en los tres niveles de gobierno”.

 

La legisladora perredista pronunció un mensaje al inicio de una reunión de trabajo de la Primera Comisión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la Subprocuradora General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, para abordar temas de seguridad nacional.

 

Alavez Ruiz puntualizó que el incremento en la frecuencia y saña con que actúa la delincuencia son producto de la convivencia de las autoridades municipales y estatales con el crimen organizado y la ineficacia de las autoridades federales.

 

Indicó que los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y defensores de derechos humanos, así como los feminicidios, son ejemplo de las violaciones graves a los derechos humanos, que resultan cada vez más frecuentes.

 

Resaltó que el gobierno federal no tiene una política eficaz para contener los avances de la violencia delictiva, que evite la regeneración de los cuerpos delincuenciales y que impida la infiltración de la criminalidad organizada en las instituciones del Estado.

 

La legisladora perredista cuestionó ¿qué están haciendo para detener esta ola de violencia?, pues “la lista de víctimas es larga en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y Coahuila”.

 

Mencionó que “las policías de los tres niveles de gobierno siguen estando infiltradas, no han adquirido los índices de profesionalización requeridos, en consecuencia, 70 por ciento de la población, según datos del INEGI, sigue considerando que la inseguridad es su principal problema”, precisó.

 

Indicó que la Gendarmería Nacional, en las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto tendría más de 40 mil efectivos, pero hoy tiene únicamente cinco mil y resulta el cuerpo policiaco más caro para el erario público.

 

Señaló que el “paulatino desmantelamiento” de la Procuraduría General de la República (PGR), la ha convertido en el elefante blanco que no garantiza el derecho de acceso a la justicia, sino que mantienen los índices de impunidad e ineficiencia que dan por resultado una institución cara e ineficiente.

 

Lamentó la negativa a abrir una línea de investigación para determinar si el Ejército estuvo o no implicado en la desaparición de los 43 normalistas. “¿por qué negarse a hacerlo? ¿a quién se protege? ¿a quién se perjudica?”, agregó.

 

LSN/JGM