Nota N°. 9611 Asegura Rubido García que hay “condiciones de seguridad diferenciadas” en algunos estados y municipios, y destaca acciones del gobierno federal al respecto

 

Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que existen “condiciones de seguridad diferenciadas” en algunos estados y municipios, y destacó las acciones que el gobierno federal ha emprendido al respecto.

 

“No podemos soslayar que hay condiciones de seguridad diferenciadas, de acuerdo a los contextos y coyunturas por las que atraviesan algunas entidades y particularmente algunos municipios”, dijo durante una reunión con la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).

 

El funcionario coincidió con declaraciones del titular del Ejecutivo, quien, en noviembre pasado, afirmó que “existen algunas condiciones inaceptables de debilidad institucional que no pueden ser ignoradas”.

 

Indicó que, en este sentido, el Gabinete de Seguridad, bajo la coordinación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “ha impulsado tareas de apoyo a algunas entidades mediante un involucramiento de instancias federales, siempre respondiendo a las peticiones formuladas por los propios estados”.

 

Dichas tareas “tienen como finalidad regresar la normalidad a la vida cotidiana en zonas focalizadas, donde las instituciones locales o municipales no han logrado superar los retos en materia de seguridad y en muchos casos se habían visto rebasadas por la delincuencia”, aseveró.

 

Subrayó que las acciones implementadas han permitido, en diversos casos, recuperar las condiciones de seguridad necesarias, como se ha visto en la zona metropolitana de Nuevo León; en la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango,; así como en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

 

Destacó también el combate al secuestro en Morelos y avances en materia de seguridad derivados de operativos implementados en Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México.

 

“De la misma manera, tenemos confianza de que el operativo implementado en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, y que fue puesto en marcha el 4 de diciembre pasado, presentará, en el corto plazo, resultados favorables”, expresó.

 

Rubido García externó el acuerdo suscrito por el gobierno federal con el Ejecutivo local en Michoacán, para asumir el control de la seguridad pública y readiestrar a los policías municipales, con el fin de enfrentar a los grupos delincuenciales en la zona.

 

Comentó que la presencia federal en la entidad logró la neutralización de cuatro de los siete líderes de las organizaciones delincuenciales que operaban en la entidad y que habían sido denunciados por grupos civiles.

 

El funcionario agregó que, desde mayo pasado, el gobierno de la República coordina una nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas para lograr la desarticulación de las organizaciones delictivas en la entidad, sellar las rutas de tráfico de mercancías ilícitas y recuperar la efectividad gubernamental.

 

“Sobre este objetivo se puede señalar que se establecieron 14 blancos prioritarios, de los cuales se han neutralizado nueve, lo que ha minado significativamente la capacidad de operación de estas bandas criminales”, detalló.

 

Añadió que a finales del mes de marzo se instrumentó el operativo Seguridad Mexiquense en el Estado de México, en el cual la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, trabajan de manera conjunta con el gobierno del estado para abatir la incidencia delictiva.

 

Explicó que dicho operativo se orientó a los seis municipios con mayor índice delincuencial y al patrullaje de tramos carreteros en las vías de acceso a la entidad, así como en el arco norte, el circuito mexiquense y las carreteras que conducen a Valle de Bravo.

 

Rubido García manifestó que gracias a las medidas que se establecieron en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a inicios de la administración, se logró debilitar a las bandas delincuenciales que allí operaban.

 

Expuso que, hasta el momento se han asumido funciones de seguridad en 10 municipios de Guerrero, ocho en el Estado de México, y dos de Michoacán, mientras que en cuatro municipios de Morelos se estableció un esquema de coordinación, con la figura de Mando Único.

 

“Esta estrategia tiene como fin enfrentar a las organizaciones delictivas y neutralizar blancos estratégicos para minar la operatividad de los grupos delincuenciales y romper sus líneas de mando”, añadió.

 

Dijo que, adicionalmente, se está trabajando para reconstruir las capacidades de las instancias de seguridad local y eliminar cualquier red ilícita que pueda influir en la administración de los ayuntamientos.

 

Finalmente, aclaró que la Policía federal también desarrolla tareas de carácter social que contribuyen en los esquemas de seguridad pública como apoyo a localidades afectadas por desastres naturales, como fue el caso del apoyo brindado a Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”.

 

OAA/JGM