Nota N°. 9614 | Comisión Nacional de Seguridad ha trabajado con apego irrestricto a los derechos humanos, particularmente la Policía Federal: Rubido García |
Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Nacional de Seguridad ha trabajado con apego irrestricto a los derechos humanos, particularmente en la vertiente de la actuación de la Policía Federal, aseguró su titular, Monte Alejandro Rubido García.
“La instrucción que tenemos del Presidente de la República es que cualquier acción de seguridad pública tiene que hacerse con un pleno apego, con respeto irrestricto a los derechos humanos, así hemos trabajado en lo que corresponde a la Comisión Nacional de Seguridad, particularmente en la vertiente de la actuación de Policía Federal”, dijo.
El funcionario se reunió con la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), junto con la Subprocuradora General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, para tratar diversos temas de seguridad en el país.
En su participación, destacó que, desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2012, la Comisión Nacional de Seguridad ha realizado 18 mil 396 actos de capacitación a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, en materia de respeto a derechos humanos.
Detalló que tres mil 204 policías federales, cuatro mil 601 policías estatales y municipales invitados por la Policía Federal, y 591 custodios de prevención y readaptación social han estado inmersos en estos cursos de capacitación de respeto a derechos humanos.
Subrayó que en dichos cursos han contado con la participación de instancias académicas e internacionales, entre las que destacan el Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Rubido García manifestó también que ha disminuido el número de quejas que se han presentado contra la institución ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y recomendaciones.
Asimismo, afirmó que han acatado a cabalidad todas las recomendaciones que les ha emitido la CNDH.
“No podemos nosotros, como Comisión Nacional de Seguridad, o como Policía Federal, aspirar a tener un acompañamiento social sólido en las tareas de seguridad pública si nuestra actuación no es con un absoluto apego a los derechos humanos, por eso hemos actuado en esta manera”, concluyó.
OAA/JGM |