Nota N°. 9620 Fase de contingencia por contaminación en Río Sonora concluyó en noviembre y el próximo 27 de enero inicia nueva etapa de remediación en zona de alto impacto: Semarnat

Palacio Legislativo, 20-01-2015 (Notilegis).- La fase de contingencia por la reciente contaminación en el Río Sonora concluyó en noviembre pasado y el próximo 27 de enero inicia una nueva etapa de remediación en la zona de alto impacto, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

El funcionario explicó a los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) las acciones que se llevan a cabo para atender los efectos derivados del derrame de 40 mil metros cúbicos de productos tóxicos, por parte de la minera Grupo México, registrado el pasado 6 de agosto.

Lacy Tamayo reconoció que aún quedan pendientes diversas acciones, tanto en materia de pagos por resarcimiento, como para revertir la contaminación y el daño ecológico que afecta a siete municipios sonorenses.

El funcionario expuso un balance de las acciones y destino del monto base comprometido de recursos por dos mil millones de pesos, aportados por la empresa minera responsable del daño y distribuidos por el propio Fideicomiso Río Sonora, establecido en septiembre de 2014.

Al pasado 13 de enero, dijo el funcionario, “se han ejercido 768 millones de pesos para el pago en materia de actividades agropecuarias, rehabilitación de pozos, atención a las personas afectadas en su salud, distribución de agua y diagnóstico ambiental”.

También se han otorgado 27 mil 522 apoyos económicos e individuales, en efectivo, cheque o tarjeta de débito.

El senador Arquímedes Oramas Vargas (PRI) destacó la “voluntad de colaboración para realizar una valoración de lo hecho y de lo que falta por hacer para revertir los daños causados en Sonora”.

De igual manera consideró que “hace falta mucho por hacer para restablecer el tejido social y ecológico y el Grupo Minero México tiene la obligación de resarcir plenamente el daño que ha provocado”.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) se refirió a los graves efectos del derrame de metales pesados en el Río Sonora, al que calificó como el peor desastre ambiental en la industria minera.

Recordó que dejó pérdidas económicas en la región, daños a la salud de los habitantes y el cierre de pozos de agua, por la mala operación de la minera responsable.

El diputado Secundino Morales Vargas (PRD) señaló que “éste no es el primer grave accidente provocado por el Grupo Minero México, también está el ocurrido en Pasta de Conchos (febrero de 2006 en el estado de Coahuila), donde no se cumplieron plenamente con las indemnizaciones a los afectados”.

Subrayó que “los montos asignados para atender el derrame en el Río Sonora son insuficientes”, además de que se requiere modificar la legislación para fortalecer las sanciones y las medidas en caso de daño ecológico por parte de las empresas mineras.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) habló sobre “el esfuerzo de transparencia en las acciones que se han desplegado ante la tragedia ecológica y el daño generado por el derrame de tóxicos en la materia”.

Celebró la decisión de llevar a cabo un “permanente monitoreo de los avances alcanzados para hacer frente a los daños y la decisión de mantener ese monitoreo durante los próximos 15 años, en virtud de los efectos que puedan mantenerse”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que en la evaluación de los daños y las medidas adoptadas “hace falta transparencia y equidad, pues hay personas afectadas que no aparecen en el padrón de perjudicados, mientras otros han sido beneficiados sin haber motivo para ello, además de que no se sabe cómo se establecieron los montos para la reparación de daños”.

Sostuvo que la tragedia ecológica fue valorada en 20 mil millones de pesos y sólo se estableció un monto base de dos mil millones de pesos, cifra que calificó de insuficiente para atender las necesidades respectivas.

En la reunión de trabajo también participó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Al finalizar la reunión de trabajo, tanto los legisladores como los funcionarios externaron la necesidad de continuar estas reuniones de trabajo que permiten hacer evaluaciones e importantes aportaciones para atender y revertir los daños provocados por el derrame de tóxicos en el caso Río Sonora.

MAV/JGM