Nota N°. 9628 | Solicita Comisión Permanente a la Secretaría de Energía información sobre negociaciones con Guatemala para explotar yacimientos de hidrocarburos trasfronterizos |
Palacio Legislativo, 21-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) que informe al Senado de la República sobre las negociaciones realizadas con Guatemala para explotar yacimientos de hidrocarburos trasfronterizos.
Mediante un punto de acuerdo, los legisladores pidieron a la Sener información sobre el memorándum de entendimiento suscrito con el gobierno de Guatemala en materia energética, enfocado al gas natural, así como los avances en su implementación hasta la fecha.
El exhorto surge de una propuesta presentada el 13 de enero pasado por la senadora Gabriela Cuevas Barrón y la diputada Adriana González Carrillo, ambas del PAN.
En el documento se explica que el 30 de abril de 2014, en Mérida, Yucatán, los gobiernos de México y Guatemala firmaron un memorándum de entendimiento en materia energética, como parte del proceso de integración energética regional, con énfasis en el desarrollo de la industria de gas natural.
Agrega que, al no conocerse el contenido del documento se desconocen los resultados y compromisos que asumió el gobierno mexicano durante los múltiples encuentros que se han llevado a cabo en el marco de dicho memorándum para el desarrollo de la industria del gas natural.
Por ello, resalta la importancia de que la Sener informe sobre el instrumento suscrito, así como su implementación a la fecha.
Además, se requiere tener conocimiento de los avances que el gobierno ha registrado respecto a la exploración y eventual explotación de yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, menciona.
“Esto es de suma importancia porque se trata de 10 áreas compartidas en la Plataforma de Yucatán y la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, que abarca los estados de Oaxaca y Chiapas, del sur del departamento del Petén y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, en Guatemala”, explica.
Añade que dichas áreas incluye una zona compartida con el distrito de Toledo, Belice, y que en éstas existirían enormes reservas de crudo, según un estudio de World Petroleum Resources Project, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Señala que en agosto de 2013 se llevó a cabo la XI reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala y se acordó crear un grupo técnico encargado de determinar la viabilidad de negociar un acuerdo de exploración y explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Durante dicha reunión, México entregó a Guatemala una copia del acuerdo bilateral de yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, “para aprovechar la experiencia que se tiene sobre el tema con ese país y avanzar en la negociación”, comenta.
El punto de acuerdo se avaló como sigue:
“Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía a rendir un informe al Senado de la República sobre el memorándum de entendimiento suscrito con el gobierno de Guatemala en materia energética, enfocado al gas natural, así como los avances en su implementación hasta la fecha.
“Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía a rendir un informe al Senado de la República sobre el estado actual de las acciones en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos con el gobierno de la República de Guatemala.”
OAA/JGM
|