Nota N°. 9640 Filtraciones recurrentes sobre propiedades de funcionarios federales tienen la intencionalidad de un golpeteo al gobierno, afirma Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 21-01-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que las filtraciones recurrentes sobre propiedades de funcionarios federales tienen la intencionalidad de un “golpeteo al gobierno”.

 

“Habría que identificar quiénes están interesados en que, por esa vía, se desgaste el gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también presidente de la Cámara de Diputados.

 

“Es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, y es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco para el gobierno”, añadió.

 

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó ayer martes que el titular del Ejecutivo federal adquirió en 2005 una casa al empresario Roberto San Román Widerkehr, quien ganó contratos de obras públicas en el Estado de México e hizo referencia a otras propiedades de funcionarios.

 

La Presidencia de la República aseguró este miércoles que la casa que adquirió el Presidente, en el fraccionamiento Ixtapan de la Sal, fue de manera legal, como consta en sus declaraciones patrimoniales cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México y ahora como titular del Ejecutivo Federal.

 

Aureoles Conejo no descartó que exista “una fuerza extraña en el exterior” que busque desestabilizar al gobierno mexicano, aunque señaló que la información filtrada “sale de alguna parte del país”.

 

Agregó que el gobierno federal debe aclarar el asunto sobre sus propiedades y, en todo caso, hacerse las investigaciones correspondientes.

 

“Si esto tiene alguna razón o hecho que sea cierto, hay obligación de que se aclare, es un señalamiento directo al Presidente, en su calidad de gobernador, pero yo esperaría a no adelantar juicios, porque lo que requerimos en este momento en el país son certezas, no rumores, no filtraciones”, expresó.

 

Subrayó que el tema de las filtraciones debe prender los “focos rojos” del gobierno, quien debe trabajar para esclarecerlo.

 

El legislador también se manifestó a favor de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dé trámite a la solicitud de diputados del PAN, PRD, PT y MC para crear una comisión de Investigación que indague sobre los contratos de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria con el Grupo Higa.

 

En declaraciones a la prensa por separado, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jesús Torres Cofiño, propuso la designación de un fiscal especial que investigue presunta corrupción y posibles conflictos de interés en la adquisición de bienes inmuebles por parte de funcionarios públicos.

 

Lo más importante es aclarar cualquier denuncia, para que se conozca la verdad, indicó y sostuvo que al país no le conviene el deterioro de la imagen del Presidente de la República.

 

“Mi partido desea instituciones sólidas y en ello gobierno, partidos y ciudadanos debemos trabajar fuertemente”, aseveró.

 

Por su parte, el diputado Alfonso Durazo Montaño consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe esclarecer cualquier sospecha que exista sobre la adquisición de sus propiedades y dar respuestas contundentes.

 

“El presidente no puede gobernar bajo sospecha, no hay posibilidades de que el gobierno sea eficaz si está bajo sospecha”, dijo.

 

OAA/MAV/YRE/JGM