Nota N°. 9675 Asegura Alonso Raya que en el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, el gobierno federal debe entregar resultados verificables

Palacio Legislativo, 26-01-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, el gobierno federal debe entregar resultados de la investigación que sean verificables.

 

“Llegó la hora de que culmine la investigación y entregar los resultados que tengan que entregar; no lo puedes dejar abierto al infinito, ya tienes un conjunto de elementos para que se pueda entregar el resultado completo, que sea verificable para los padres de familia”, dijo en entrevista vía telefónica.

 

Al cumplirse cuatro meses de que ocurrieron los hechos, el legislador señaló la necesidad de que se diga la verdad y que se respalde con sustento de lo que tiene integrado el Ministerio Público, encargado de la investigación.

 

“Deberían salir a decir la verdad tal cual es, independientemente de lo ruda o cruda; una verdad que tenga sustento, para que sobre esa base, puedan tomarse las medidas que encaucen la solución y la salida, del conflicto, y que la ciudanía conozca qué fue exactamente que pasó”, indicó.

 

Alonso Raya enfatizó que el resultado de las investigaciones debe ser comprobable y verificable, ya que diversos sectores compuestos, por ejemplo, por científicos y padres de familia, han cuestionado los datos, “por la falta de poder verificar lo que el gobierno dice”.

 

“El Estado mexicano debe atender con responsabilidad, y entregar el resultado, producto estrictamente de toda la averiguación previa y (hacer) declarar a quienes no han declarado, así como completar el expediente para que con esa base se marque un plazo y entregue el resultado completo de ese asunto”, consideró.

 

Descartó que exista riesgo de que no se realicen con normalidad los comicios de junio próximo en Guerrero.

 

“La elección en Guerrero nadie debe ponerla en duda de que debe realizarse, como una acción y decisión del Estado mexicano, de que la única vía para resolver problemas de esa naturaleza es hacer las elecciones; poner en duda eso es francamente ceder frente a la anarquía y frente al crimen organizado”, puntualizó.

 

YRE/JGM