Nota N°. 9715 Solicita González Pérez al Congreso de la Unión reformas legales para evitar la reelección en la presidencia de la CNDH

 

Palacio Legislativo 28-01-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, solicitó al Congreso de la Unión reformas legales para evitar la reelección del ombudsman nacional.

 

Este defensor sustenta su actuación en su autoridad moral y en la credibilidad que logre en la sociedad, por lo que la reelección del titular de la CNDH “debilita la autonomía moral, al politizarse la pretensión de un segundo periodo o una reelección”, dijo en declaraciones a la prensa tras presentar su informe ante la Comisión Permanente.

 

Sostuvo que esa “es una convicción personal, y de ahí la propuesta que hoy he reiterado ante el órgano legislativo para que no haya reelección” en la presidencia del organismo.

 

Al titular de la CNDH, agregó González Pérez, “tenemos que fortalecerlo en su credibilidad y quitarle todo aquello que pueda influir en ella”.

 

Comentó que el ombudsman tiene que ejercer sus atribuciones a cabalidad y eso significa mostrar su independencia y su autonomía frente a todo poder público.

 

El presidente de la Comisión Nacional, añadió, tiene que hacer su trabajo solamente “bajo la presión de las pruebas que se desprendan de su expediente; la única presión que puede aceptar es el cumplimiento de la Constitución, de la ley y de los tratados internacionales”.

 

Asimismo, dijo que si “buscamos retomar el liderazgo en el ámbito internacional, es porque queremos lograr la comunicación permanente con los organismos internacionales de defensa de derechos humanos”.

 

MAV/JGM