Nota N°. 9772 Afirma Aportela Rodríguez que es prioritario iniciar desde hoy el ajuste a las finanzas públicas, de manera preventiva ante el reto que se tiene en el 2016

 

Palacio Legislativo, 03-02-2015 (Notilegis).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, consideró prioritario iniciar desde hoy el ajuste a las finanzas públicas, de manera preventiva ante el reto que se tiene en el 2016.

 

En reunión con diputados, señaló la necesidad de fortalecer el entorno de estabilidad macroeconómica para generar condiciones de baja inflación y bajas tasas de interés, aspectos que consideró necesarios para el desarrollo de la actividad económica, que redundan en empleo y mejores condiciones para la población.

 

Dijo que estas medidas se deben llevar a cabo sin que se genere mayor déficit público, ni mayores impuestos, y en un entorno de menor crecimiento del gasto público durante los próximos 24 meses.

 

El funcionario se reunió en San Lázaro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para abordar el ajuste al presupuesto que anunció el gobierno federal el viernes pasado, por 124 mil 300 millones de pesos, ante la baja del precio del petróleo y el eventual aumento a las tasas de interés en Estados Unidos.

 

“Ante el reto que tenemos en 2016 (por el panorama económico) es prioritario iniciar desde hoy un ajuste de finanzas públicas de manera preventiva, que nos permita poner mayores espacios para lograr una evolución favorable de las finanzas públicas”, indicó.

 

Aportela Rodríguez subrayó que para el próximo año, con asesoría del Banco Mundial, se hará un ejercicio de presupuesto “base cero”, donde se romperán inercias, se revisarán a cabalidad los programas de gasto público y se tendrán mayores espacios para tener un mejor presupuesto en el 2016.

 

“Es importante reconocer que 2016 presenta retos importantes para las finanzas públicas, en particular porque las previsiones de precio del petróleo para el año que entra se encuentran entre los 60 y los 70 dólares por barril”, refirió.

 

Ello –señaló–aunado al compromiso de reducir el déficit público en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) adicional para 2016, lo que “significa que tenemos que iniciar el ajuste desde hoy”.

 

Comentó que México ha logrado diferenciarse positivamente de otras economías emergentes, porque cuenta con políticas macroeconómicas sanas desde hace varios años, políticas fiscales y monetarias que son congruentes con un buen manejo de las finanzas públicas y de la economía nacional.

 

En ese contexto, anunció que, al cierre de 2014, los datos de finanzas públicas fueron favorables, el déficit presupuestario fue del 1.1 por ciento del PIB, cuando el déficit autorizado por esta Cámara de Diputados fue del 1.5 por ciento.

 

LSN/JGM