Nota N°. 9775 | Ajuste al gasto público permitirá atender cualquier efecto durante 2015 y los cambios necesarios para el 2016, asegura Treviño Villarreal |
Palacio Legislativo, 03-02-2015 (Notilegis).- El ajuste al gasto público, que se anunció el pasado viernes, es una medida oportuna, preventiva y responsable para atender cualquier efecto durante 2015 y permitir los cambios necesarios para el 2016, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI).
“Es bueno observar que los analistas de las principales instituciones bancarias del país han recibido con beneplácito y calificado de positivo el ajuste presupuestario”, indicó al concluir una reunión de trabajo sobre el tema con subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El diputado priista dijo que los analistas consideran que, con el ajuste, se reducen los riesgos fiscales en los próximos dos años y se coloca a las finanzas públicas en una posición sólida frente al entorno internacional adverso.
Aseveró que Banamex sostiene que el recorte es positivo y consolida la disciplina fiscal, mientras que Banorte-ixe y Santanader dicen que el gobierno federal fortalece la macroeconomía y su estabilidad.
BBVA Bancomer estima que se contribuye a reducir los riesgos fiscales en 2015 y 2016 y Scotiabank que al racionalizar el gasto público se asegura una posición fiscal sólida en los próximos años.
“Lo más importante es que se ha reconocido que estas medidas de responsabilidad fiscal tienen como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica en los años por venir y, por tanto, proteger la economía de las familias y el empleo”, agregó Treviño Villareal.
Subrayó que los funcionarios de la SHCP refirieron que las medidas de ajuste presupuestario y austeridad se aplicarán de manera ordenada, con visión integral y oportuna, para evitar una desestabilización en la economía nacional.
“Por tanto, son acciones que consideran el largo plazo, más allá de las coyunturas del momento”, aseveró.
Consideró necesario remarcar la anticipación para que la Cámara de Diputados y la SHCP “estructuren el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con una visión de impacto en la productividad”.
“Consideramos que aplicar la metodología del ´presupuesto base cero´ para 2016, asegura que los ahorros van a ser considerables, y de esta forma se podrá asignar en el futuro un mayor presupuesto para proyectos de inversión pública”, añadió.
Precisó que la productividad se entiende “no sólo cómo hacer más con menos, sino optimizar los recursos materiales, económicos y humanos para que realmente generen beneficios a las familias mexicanas”.
Por ello se revisarán programas y proyectos, con una visión de reingeniería, en que se analice con profundidad cada uno de ellos para evitar duplicidades de funciones y estructuras, además de optimizar procesos y reasignar recursos, si esto último lo amerita.
“Los diputados federales estaremos atentos, en todo caso, a que se dé prioridad a los proyectos y programas sociales, para que se atienda a los más necesitados y se les den las facilidades a fin de que alcancen su autonomía económico-social”, sostuvo.
También se pronunció porque se mantengan y fortalezcan los proyectos de inversión, en especial los dirigidos al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente generadora de empleos.
JGM |