Nota N°. 9811 Resaltan diputados de PRI, PAN, PVEM y NA virtud de reformas recientes a la Constitución; PRD, MC, PT y Morena coinciden en que no benefician a mexicanos

Resaltan diputados de PRI, PAN, PVEM y NA virtud de reformas recientes a la Constitución; PRD, MC, PT y Morena coinciden en que no benefician a mexicanos

 

Palacio Legislativo, 05-02-2015 (Notilegis).- Los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA resaltaron virtud de las reformas estructurales hechas recientemente a la Constitución; mientras que PRD, MC, PT y Morena coincidieron en que tales modificaciones no han sido en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus bancadas en la sesión de este jueves con motivo de la conmemoración del XCVIII aniversario de la promulgación y vigencia de la Constitución Política de 1917.

 

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI) señaló que la Constitución de 1917 se ha transformado al igual que la sociedad mexicana y que lo seguirá haciendo, pues “estamos en un momento de cambio motivado por una reflexión del papel que juega México frente a una dinámica global más compleja y un mundo plagado de desafíos”.

 

La Carta Magna “no ha variado en sus principios de igualdad, justicia, libertad y de inclusión, mismos que garantizan su continuo e incesante mejoramiento”, precisó.

 

Puntualizó que no se trata de cambiar por cambiar sino de evolucionar en función de la realidad social, “no podemos caer en fetichismos jurídicos, pues la Constitución no existe para satisfacer los rigorismos académicos sino para servir al pueblo, garantizando el correcto funcionamiento del Estado”.

 

La diputada Rocío Baca Bonifaz (PAN) afirmó que todos los partidos políticos han aportado positivamente a la Constitución “para la gobernabilidad democrática y el enriquecimiento de la vida cívica, ello se ha logrado sin mayores sobresaltos con las reformas importantes para nuestro país”.

 

“No podemos postergar la responsabilidad que nos confiere nuestro mandato al servicio del pueblo de México y avanzar responsablemente hacia una reforma que permita la formación del Sistema Nacional Anticorrupción para salvaguardar la vida democrática y lograr una economía más sana”, dijo.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) manifestó que su fracción no asume la “supuesta modernización” de México, porque las reformas recientes han sido en sentido contrario al espíritu social y nacional de la Carta Magna. “Hoy la Constitución está de luto”.

 

Reiteró su compromiso de seguir luchando por una norma fundamental que permita una restructuración unitaria de México, sin que se pierdan los valores democráticos instituidos en 1917.

 

“Convocamos a trabajar en una nueva Constitución social, nacional y democrática que rescate el espíritu de la de 1917, hay que retomar la identidad y el espíritu nacionalista que permita a las y los mexicanos condiciones dignas, con amplias libertades o igualdad de oportunidades”, subrayó.

 

El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) señaló que en el marco de la conmemoración, es necesario reafirmar los principios constitucionales que tuvieron como origen lograr el orden y el desarrollo en el país.

 

Consideró que la Constitución no es sólo una declaración de principios, ya que sintetiza la historia política de México y recoge los grandes postulados de los movimientos sociales, con la exigencia de igualdad y libertad.

 

“La Constitución mexicana tiene que dejar de ser un ideario incumplido para traducirse en derechos y libertades a los que las y los mexicanos tienen acceso. Y pueden exigir de modo efectivo, lo cual es y ha sido uno de los principios rectores de nuestra Carta Magna”, indicó.

 

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC) aseguró que las “supuestas reformas estructurales realizadas a la Constitución no han significado más que una retórica discursiva de la oligarquía política, quien embelesa su discurso hueco, olvidándose del pueblo (mexicano)”.

 

Destacó que en todas estas reformas a la Constitución no fueron consideradas otras ideas más que las del gobierno opresor, camuflajeado en el Pacto por México y una Cámara de Diputados convertida en oficialía de partes del Ejecutivo federal.

 

“Los mexicanos no podemos seguir viviendo como estamos, envueltos en un sistema corrupto e impune, donde constantemente se viola la Constitución y no pasa absolutamente nada”, dijo.

 

Por parte del PT, la diputada Magdalena Nuñez Monreal afirmó que “en las difíciles circunstancias en las que nos encontramos, vale la pena reflexionar si el denominado Constituyente Permanente de la presente legislatura, no afectó los principios fundamentales del pueblo mexicano que contenía la Constitución original”.

 

Principios que, argumentó la diputada petista, “por décadas le dieron certidumbre, continuidad y esperanza a la sociedad. Y es que es una realidad que las principales reformas enviadas por el Ejecutivo (federal): la fiscal, energética, educativa, laboral y de telecomunicaciones no han dado los resultados y efectos deseados”.

 

Nuñez Monreal añadió que, frene a ello, “el PT convoca a las fuerzas progresistas del país a retomar el camino que nos marcó el Constituyente de 1917, el de la Revolución Mexicana y sus demandas de justicia y bienestar”.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA), al recordar los acontecimientos históricos que dieron origen a la Carta Magna, dijo que estos sentaron el precedente para lograr un país próspero, igualitario y justo, y esta Legislatura la ha adaptado a la realidad social imperante

 

“Nuestra Constitución Política de ningún modo es solo historia, hoy constituye igualmente la directriz suprema, guía y ordenación de nuestra vida colectiva. Por esta razón se justifica del modo más amplio la remembranza, pero asimismo la renovación del compromiso de velar por su cumplimiento”, dijo.

 

Añadió que la fuerza del derecho es indispensable para construir una nación, por lo que el mayor desafío que se enfrenta es conseguir que se imponga un verdadero Estado de Derecho sin distingos, atajos, ni privilegios, ya que de ello depende el futuro del país.

 

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño afirmó que al conmemorar un aniversario más de la Constitución Mexicana, “el auge regresivo en los cambios constitucionales iniciados en 1982, se consagran en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

 

En dos años, comentó el legislador, el actual gobierno ha impulsado alrededor de 70 modificaciones constitucionales y en tales cambios poco ha importado la soberanía, uno de los elementos esenciales de la Carta Magna del 17. La democracia ha sido una gran farsa; la libertad, elemento clave del pacto constitucional del 17, es privilegio de unos cuantos”

 

“La justicia, añadió, piedra angular del pacto constitucional del 17, muestra la tragedia de Ayotzinapa que ha desnudado todas las miserias de nuestro régimen de procuración de justicia”.

 

LSN/YRE/MAV