Nota N°. 9872 Reforma a Ley de Migración, aprobada en San Lázaro, permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 12-02-2015 (Notilegis).- Con la reforma a la Ley de Migración, aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados, se da un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio justo y que realmente proteja los derechos humanos, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Es una medida muy positiva, porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en declaraciones a la radio.

Recordó que México es una nación de origen, destino y tránsito de migrantes. “Miles de mexicanos emigran cada año a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, como también cientos de personas de otras naciones vienen a México a ganarse la vida y otras más atraviesan por nuestro territorio en su viaje al norte”.

Lamentó que sea común que entre los migrantes figuren niños que viajan solos, quienes son “un grupo especialmente vulnerable ante la acción de bandas delincuenciales que trata con personas, y se exponen a otros riesgos propios de travesías tan largas y peligrosas”.

Por esa razón, agregó la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, con votos a favor de todos los partidos políticos, una iniciativa para proteger la integridad de los niños migrantes.

“Esta iniciativa reforma la Ley de Migración y asegura que el Instituto Nacional de Migración se haga responsable de la protección de los derechos humanos de cualquier niño o adolescente migrante que viaje solo y que sea puesto a su disposición”, sostuvo Beltrones Rivera.

Subrayó que esta ley obliga al Instituto Nacional de Migración a canalizar --de manera inmediata-- al niño o adolescente migrante no acompañado, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales del DIF o del Distrito Federal.

“De esa manera, los menores podrán estar en un espacio seguro donde reciban un trato humano y digno, mientras se resuelve su situación migratoria. En el caso de extranjeros, Migración tendrá que dar aviso al consulado de su país de origen”, aseveró.

Finalmente, señaló que se trata de una buena decisión de la Cámara de Diputados para ayudar más a los más vulnerables.

JGM