Nota N°. 9885 Aprueba comisión dictamen que crea Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo, 12-02-2015.- (Notilegis).- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el legislador Marcos Aguilar Vega (PAN), aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para crear e integrar una Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

 

Aguilar Vega señaló que la creación de dicha unidad obedece a la necesidad de coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de hostigamiento y acoso laboral y sexual.

 

Asimismo, para proponer políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva y colaborar con el Centro de Estudios para el logro de la Igualdad de Género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales, así como la producción y sistematización de información con perspectiva de género.

 

El dictamen expone la importancia de contar con unidades de este tipo en las instituciones de la administración pública federal, lo que ha sido encauzado por el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de promover e implantar una cultura organizacional y laboral con enfoque de género y sin discriminación.

 

Refiere que la propuesta se ajusta a los criterios internacionales expuestos en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, en Beijing, China, conocida como la Declaración de Beijing y a la novena Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, en junio de 2004.

 

Igualmente, en la décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, Consenso de Quito de 2007, donde se acordó el impulso, diseño y gestión de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel de los estados de la región, así como garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Abunda que en 2003, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó fortalecer los mecanismos públicos responsables de promover la equidad de género y fomentar las condiciones de no discriminación, igualdad de oportunidades y trato, y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación activa en el país.

 

De igual forma, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, contempla la creación y fortalecimiento de las unidades de género para el monitoreo de las acciones y programas para la igualdad.

 

El dictamen resalta que se han creado a la fecha 22 unidades de igualdad de género en diversas instancias del Poder Ejecutivo.

 

El documento será discutido y votado en el Pleno en una próxima sesión.

 

RED/JGM