Nota N°. 9895 SHCP engaña al Poder Legislativo en materia de deuda pública: Huerta Ladrón de Guevara

 

Palacio Legislativo, 13-02-2015 (Notilegis).- La estrategia de comunicación del gobierno federal, la cual es repetida hasta el hartazgo por los medios electrónicos de mayor audiencia, buscan a como dé lugar desvirtuar la atención y seguimiento a los casos de los “conflictos de interés” del presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y en esa misma campaña se ha ocultado la cifra real de la deuda pública del gobierno federal, señaló el vicecoordinador de Morena, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

Es el caso de que al cierre del ejercicio fiscal 2014, el monto que las autoridades hacendarias han reportado públicamente en materia de deuda pública, difiere notablemente del que le autorizó el Congreso, por lo que resulta indispensable que el Poder Legislativo exhorte al gobierno y la SCHP a que rindan informes objetivos o bien comparezcan funcionarios, para aclarar cualquier duda, advirtió el legislador.

 

“De hecho –continuó- a propósito de la grave caída de los precios del petróleo, el pasado 30 de enero el propio titular de Hacienda, Luis Videgaray, fue quien encabezó una conferencia que regularmente es ofrecida por funcionarios de menor nivel, quienes informan sobre la situación económica, finanzas y deuda pública”.

 

Pero ahora, en una conferencia inusual, Videgaray anunció el recorte de 124 mil millones de pesos en PEMEX y CFE, además de la cancelación de algunos de los proyectos faraónicos y disminución de recursos en otros programas, aunque no se anunció ninguna reducción en los gastos y salarios suntuosos de la alta burocracia gubernamental”, recordó Huerta Ladrón de Guevara.

 

Consideró que este fue el punto clave de la sorpresiva conferencia de Videgaray, ya que no habló sobre la deuda pública y que era una de los temas para los que se había citado expresamente a los medios de comunicación. Lo anterior, dijo, porque un primer análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al Cuarto Trimestre de 2014, arroja dudas que es pertinente aclarar.

 

Por ejemplo, que “entre el cierre preliminar y el definitivo se registró un monto de pago diferido para el siguiente ejercicio fiscal, el cual será de alrededor de 35 mil millones de pesos, monto que representa la diferencia entre el gasto devengado hasta el 31 de diciembre y el que efectivamente se pagó a esa fecha”.

 

No debe dejar de reiterarse, abundó, que el recorte presupuestal por impactante que haya resultado para la opinión pública, más bien fue “una mera trampa” para desviar la atención de las relaciones que se han tejido alrededor de empresarios y gobierno, en la especie entre el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y el empresario Juan Armando Hinojosa, de quien, aseguró, “han obtenido bienes inmuebles altamente lujosos ubicados en las zonas más exclusivas del país, y por su parte dicho empresario ha sido beneficiado con múltiple contratos del gobierno”.

 

Sin embargo, “creemos que siguen siendo infructuosos los esfuerzos del gobierno por dar vuelta a la página ante el desprestigio que carga, y más específicamente que siguen eludiendo el examen a fondo del estado de la economía, las finanzas y deuda en 2014”, en donde la SCHP “busca disimular la manipulación de cifras al cierre del ejercicio 2014, aparentando que todo va cuando la realidad es completamente diferente”, sostuvo.

 

El diputado Manuel Huerta subrayó: “lo real es que el déficit presupuestal (endeudamiento neto) aprobado por el Congreso para 2014 fue de 650 mil 478 millones de pesos. Según la Secretaría de Hacienda, el déficit alcanzado ascendió a solo 547 mil 217 millones, pero el endeudamiento presupuestal neto registrado fue de 748 mil 989 millones de pesos. Así, la cifra de endeudamiento neto se colocó en 98 mil 511 millones por encima del déficit (endeudamiento) aprobado, y 201 mil 772 millones de pesos arriba del supuesto déficit registrado por la Secretaría de Hacienda”.

 

Por ello, ante la diferencia de cifras, el legislador anunció que “en los próximos días solicitaremos formalmente que la Secretaría de Hacienda ofrezca explicaciones claras al Congreso para saber el monto efectivo de la deuda pública y, al mismo tiempo, solicitaremos que la Auditoría Superior de la Federación intervenga a efecto de que también revise los datos ofrecidos por la autoridad hacendaria ante una eventual alteración de cifras”.

 

RED/JGM