Nota N°. 9901 | Urge a México un sistema anticorrupción eficaz y útil para la sociedad: Alonso Raya |
Palacio Legislativo, 15-02-2015 (Notilegis).- La bancada del PRD promoverá, a partir de esta semana, reuniones con diferentes grupos parlamentarios, con la intención de darle viabilidad a la construcción y aprobación de un verdadero sistema anticorrupción, afirmó su coordinador, Miguel Alonso Raya.
Sostuvo que estos encuentros se llevarán a cabo principalmente con las bancadas del PRI y el PAN y con la Red para la Rendición de Cuentas.
“En ese sentido, la única condición es que sea un sistema útil a la sociedad para combatir realmente la corrupción y la impunidad y que sirva para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.
Aseveró que “en todo lo demás no tenemos ninguna posición intransigente que no sea el asunto de crear los organismos y las facultades que debe tener cualquier institución que se precie de ser eficaz”.
“La idea es tener reuniones a partir de la próxima semana para efecto de acercar posturas y poder sentar las bases de la elaboración del predictamen, la discusión y el cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario que ya aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales”, señaló el legislador.
Destacó que si algo requiere el sistema anticorrupción es legitimidad y por eso el acercamiento tan importante con la sociedad civil y la propuesta para combatir la corrupción que están construyendo.
“Eso ayudaría a generar un mínimo de confianza entre la sociedad a lo que apruebe la Cámara de Diputados y a darle, cuando menos, el beneficio de la duda al nuevo sistema anticorrupción que se pretende echar andar”, aseveró.
Expresó su esperanza en que se puedan destrabar las cosas, “porque cada día se acredita la urgencia de contar con un sistema eficiente de combate a la corrupción desde la prevención hasta las sanciones”.
“Nosotros apostamos a que se apruebe un sistema que sea eficaz para combatir la corrupción y vamos a ponernos de acuerdo con las fracciones para tener los votos necesarios para que salga adelante”, resaltó.
En el proceso de acercamiento que el PRD promoverá entre las fracciones parlamentarias, en el marco de la discusión que ya aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales, se pretende revisar los puntos de diferencia y en todo caso la manera de resolverlos o de cómo sacarlos adelante.
De acuerdo con Alonso Raya, las diferencias se encuentran primordialmente en las funciones que debe tener la Secretaría de la Función Pública, su propia existencia, la prevención y en quién propone al Secretario de la Función y quién lo ratifica; así como en las facultades que debe tener el órgano superior de fiscalización y el consejo con los demás órganos de los estados.
De igual manera, hay todavía discrepancias en torno a las facultades y las características del nombramiento del fiscal anticorrupción, así como en las atribuciones que debe tener el tribunal de cuentas para efecto de la persecución de los delitos concretos.
“Si logramos ponernos de acuerdo cuando menos en estos cuatro pilares que debe tener el sistema anticorrupción creo que podemos avanzar”, consideró el coordinador del PRD.
Destacó además la importancia de definir con toda claridad las sanciones que se deberían establecer, porque en la medida en que estas sean lo suficientemente contundentes se va a inhibir la corrupción.
“Mientras que las sanciones sean dudosas, laxas, flexibles y entonces sea más barato meterle la mano a los recursos públicos, seguiremos viendo este tipo de prácticas”, concluyó.
JGM |