Nota N°. 9935 | Afirma López Rosado que problemática que enfrenta población joven en el país requiere de foros de reflexión y políticas públicas que impulsen su bienestar |
Palacio Legislativo, 18-02-2015 (Notilegis).- La situación y problemática que enfrenta la población joven en el país requiere de foros de reflexión y políticas públicas que impulsen su mayor bienestar, afirmó el diputado Roberto López Rosado (PRD).
“La vida y lucha de los jóvenes es en estos tiempos un reto que tenemos que asumir todos”, subrayó al inaugurar el foro “Placer es: vivir, estudiar, trabajar y amar…libres de violencia”, organizado en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, (Inmujeres DF).
Destacó la labor que realiza el Inmujeres DF hacia ese sector y propuso extenderlo y llevarlo a cabo en todas las entidades federativas.
Señaló que es prioridad de los diputados “comprometernos a trabajar en los meses que restan a la (presente) Legislatura (que concluye en agosto próximo), a promover actividades de reflexión y compartir experiencias con jóvenes .. y si hay alguna iniciativa de ley pendiente, o reglamentación, general”, asumirla.
Yndira Sandoval Sánchez, directora de la Coordinación del Sistema de Unidades del Inmujeres DF, se pronunció porque se lleven a cabo políticas dirigidas a la juventud, sin tintes de “adultocentrismo”, ya que –dijo- esto constituye una forma de opresión, represión, violencia y discriminación.
Precisó que las políticas públicas dirigidas a ese sector deben revisarse desde una perspectiva educativa, laboral y de seguridad social, además de rescatar e impulsar una ley general para el desarrollo integral, plural y equitativo de las juventudes.
“Si no tenemos una ley general que proteja los derechos de las juventudes… no tenemos un marco legal y eso implica que si representamos el 30 por ciento o más de la población, eso tendría que verse traducido en presupuesto, infraestructura, en la visión de la política pública”, enfatizó.
Sandoval Sánchez consideró que la transversalidad es necesaria para atender la perspectiva de la juventud en México.
“No tenemos que hablar sólo de juventudes en grupos vulnerables o en desarrollo social,… (sino de) un desarrollo integral, que implique el acceso al empleo, a la expansión, a la seguridad social”, concluyó.
YRE/EGV/JGM |