Nota N°. 9939 | Piden Alonso Raya y Alavez Ruiz legislar en materia de desaparición forzada y tener base de datos de personas desaparecidas y restos humanos no identificados |
Palacio Legislativo, 18-02-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), pidieron legislar en materia de desaparición forzada de personas y de contar con una base de datos confiable de personas desaparecidas y restos humanos no identificados.
“Tenemos (los diputados) la obligación de legislar (en materia de desaparición forzada) para garantizar y tener bases más claras para la exigencia de la aplicación de la ley… para acabar con imprecisiones, con lagunas”, dijo Alonso Raya al inaugurar el “Foro Avances y pendientes en materia de desaparición forzada de personas”.
Subrayó la necesidad de tipificar legalmente la “desaparición forzada” como un delito, “para que no haya pretextos y nos anden evadiendo (con que) no está normado, no está reglamentado, no está definido con toda claridad”.
El coordinador parlamentario refirió que México tiene firmados convenios con organismos internacionales, donde no hay lugar a dudas de lo que significa la desaparición forzada de personas y la tipificación de este delito.
Insistió en la necesidad de que en la Cámara de Diputados se elabore el dictamen sobre este tema, con las diferentes iniciativas y las opiniones de organizaciones de la sociedad civil.
La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz destacó la importancia de tipificar el delito de desaparición forzada en México y sostuvo que para ello se requiere de una decisión política de los actores, fundamentales del Estado, a fin de cerrar el paso a la impunidad.
Exigió resolver la negligencia institucional, basada en métodos de investigación arcaicos y discrecionales, así como atender, y no descalificar por vocación, las recomendaciones de organismos internacionales para cumplir con las obligaciones jurídicas de sancionar el delito de desaparición forzada.
Puntualizó la necesidad de organizar una base de datos confiable, sobre la situación de desapariciones forzadas y restos humanos no identificados, pues “sólo así el Estado podrá emprender una tarea fundamental de poder, justicia y bienestar a su población”.
Aseveró que “conocer la verdad es parte de la reparación del daño a las víctimas, ocasionado por miembros del Estado”.
Alavez Ruiz precisó que “reconocer errores en la estrategia no es suficiente, es necesario que se den pasos certeros para resolver esa profunda crisis de derechos humanos, y el Congreso es un eslabón de esa cadena para restituir la justicia en el país”.
Ambos legisladores recordaron, por separado, que ayer martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que la Comisión de Justicia se reúna e inicie el estudio y discusión de las diversas iniciativas en materia de desaparición forzada de personas, que han sido presentadas en San Lázaro.
Se pretende que este tema se pueda dictaminar durante el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril próximo.
LSN/JGM |