Nota N°. 9940 | Impulsa Dávila Delgado iniciativa que reforma la Ley General de Salud para que la ozonoterapia cuenta con reconocimiento legal |
Palacio Legislativo, 18-02-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), informó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de que la ozonoterapia cuente con reconocimiento legal.
La iniciativa de reforma plantea que quienes realicen tratamientos de ozonoterapia cuenten con diplomas legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.
“Se ha estado trabajando el tema en la Comisión de Salud y posteriormente estará en el Pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de regular la práctica de la ozonoterapia y que las personas que la apliquen tengan una formación profesional”, dijo en rueda de prensa.
Rechazó que la ozonoterapia sea una medicina alternativa y sostuvo que es considerada como medicina natural que se utiliza con frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas y tiene efectos variados, pues mejora el metabolismo y la función celular, además de ser un regulador inmunológico.
Dávila Delgado comentó que en México hay aproximadamente tres mil médicos en el sector privado que practican la ozonoterapia, sin embargo hay un grupo que la practica sin ser médico, es por ello se busca regular e incluir esta práctica en la Ley General de Salud.
El costo de la terapia varía dependiendo del tipo de aplicación, por ello se pretende incluirla en el sector público, con lo que el ahorro sería considerable.
A la conferencia de prensa asistieron Froylán Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia; Vivian Borroto Rodríguez, presidenta de la Asociación Cubana de Ozonoterapia, y Cuauhtémoc Zapata, integrante de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia.
Los especialistas coincidieron en que la ozonoterapia es un acto que debe ser realizado por médicos debidamente capacitados en el tema, porque es una terapéutica de bajo costo y de alta efectividad para muchas enfermedades de difícil solución.
Vivian Borroto subrayó que en Cuba esta terapia ya está regulada legalmente y se practica en todas las instituciones en el país, con un gran resultado en el punto de vista asistencial, económico y de impacto en la sociedad.
DRG/JGM |