Nota N°. 9956 Modifican nombre del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

 

Palacio Legislativo, 19-02-2015 (Notilegis).- El Pleno aprobó un dictamen con el fin de modificar y armonizar el nombre del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados, por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

 

Esta es una de las áreas dedicadas al estudio y fomento del trato igualitario entre hombres y mujeres de San Lázaro.

 

El dictamen surge de una iniciativa que presentó la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), presidenta del organismo, el 28 de mayo de 2014, suscrita por legisladoras del Comité del Ceamed.

 

La reforma del numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General fue aprobado por unanimidad, con 353 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis.

 

Se pretende armonizar la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y demás instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres, así como lo establecido en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política.

 

La diputada Pedraza Aguilera considera necesaria la modificación, “a fin de homologar los objetivos del Centro, desde una visión integral, de acuerdo con el principio de igualdad, como uno de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo pleno de las personas”.

 

Reconoce que se han logrado avances sustanciales en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y se han modificado los paradigmas sexuales, pero la igualdad sustantiva no es una realidad que puedan disfrutar todas las mujeres.

 

Los derechos humanos de las mujeres no son reconocidos de igual manera para una mujer que ha tenido acceso a la educación y está informada, que para otra, quien puede habitar en lugares de extrema pobreza, en donde lo primordial es conseguir el alimento diario, agrega.

 

Sostiene que debe tomarse en cuenta que la igualdad sustantiva no sólo es un objetivo en sí mismo, sino también un medio para el desarrollo y una condición irreducible para que sea inclusivo, democrático, libre de violencia y sostenible.

 

El año pasado fue aprobada la iniciativa para modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, por el de Igualdad de Género.

 

JGM