Nota N°. 999992 Afirma Gutiérrez de la Garza que dictamen sobre el sistema anticorrupción se aprueba el jueves en el Pleno y se turna al Senado

Palacio Legislativo, 24-02-2015 (Notilegis).- El vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Comisión de Puntos Constitucionales concluirá mañana miércoles el dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, para que el jueves se dispensen trámites y se apruebe en la sesión del Pleno.

El mismo jueves se remitirá al Senado de la República para su aprobación, indicó en rueda de prensa.

“No obstante que algunas voces señalaban que iba a ser materialmente imposible llegar a un acuerdo, el día de hoy podemos festejar que el Sistema Nacional Anticorrupción, como reforma constitucional en este país, va a ser una realidad en esta misma semana”, señaló el diputado Gutiérrez de la Garza.

Recordó que hasta ayer lunes había diferencias porque “Acción Nacional fijó algunas posiciones irreductibles, de todo o nada, que llevaban a arriesgar la posibilidad de que existiera el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ante esta situación, agregó, en alguien tenía que caber la prudencia y el grupo parlamentario del PRI aceptó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República, “no obstante no tener la fundamentación debida”, pero sólo cuando exista un gobierno de coalición.

“El PRI cede con la finalidad de que exista un Sistema Nacional Anticorrupción”, aseveró el legislador.

Como segundo tema, mencionó la facultad de atracción, es decir, la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise no sólo aportaciones, sino participaciones federales.

“La diferencia entre una y otra es que la aportación federal es 100 por ciento de la Federación y va etiquetada a determinados proyectos, mientras que las participaciones federales son aquellos porcentajes que reciben los estados, derivado de la suspensión del cobro de tributos locales, para que exista un sistema fiscal del cual deriven ingresos para ellos”, añadió.

En este sentido, se aprobó que la ASF revise participaciones federales, no así aquellos ingresos 100 por ciento propios, como sería en un municipio el impuesto predial, o en el caso de estados que tienen un impuesto sobre nóminas o espectáculos públicos, por citar algunos.

“Esos eran los dos temas más complejos que el día de ayer tocamos, y que el grupo parlamentario del PRI, con total madurez y seriedad, para que no haya ninguna duda de la voluntad de avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, es que se llegan a los acuerdos que acabo de mencionar”, aseveró.

LSN/JGM