Nota N°. 10035 Pide Aureoles Conejo buscar la verdad en caso de estudiantes de Ayotzinapa, pero sin vulnerar a instituciones como el Ejército, que muestra compromiso con el pueblo

 

Palacio Legislativo, 26-02-2015 (Notilegis).- En el caso de los estudiantes de la normal de Ayotizinapa, Guerrero, se debe buscar la verdad, pero sin vulnerar a instituciones como el Ejército, que ha dado muestras de compromiso con el pueblo, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

 

El diputado presidente fue consultado por la prensa sobre la visita que realizaron al cuartel del 27 Batallón de Infantería familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, y que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), poco después fueron muertos en Cocula.

 

“Hay que entender también el dolor y el sufrimiento, pero no se puede seguir vulnerando a las Fuerzas Armadas, porque han dado muestra de su compromiso con el pueblo mexicano, y la búsqueda de la verdad tiene que seguir, pero también cuidar con ello no vulnerar a las instituciones”, dijo Aureoles Conejo.

 

Sostuvo que, de continuar por ese rumbo, “el riesgo puede ser mayor para todos los mexicanos”.

 

Expuso que se debe “cerrar ese capítulo” y consideró como un acto de responsabilidad, seriedad y compromiso, que las Fuerzas Armadas abrieran las puertas del cuartel para que pudieran entrar los familiares.

 

“Estoy seguro, porque así está medido, que el 80 por ciento de los mexicanos consideran que el Ejército y las fuerzas armadas son garantía de paz y estabilidad, entonces hay que cuidarlos, porque son de las pocas instituciones que nos quedan con credibilidad”, puntualizó Aureoles Conejo.

 

También hizo votos por que se resuelvan los conflictos en el estado de Guerrero, como el enfrentamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con elementos de la Policía Federal y que esta semana costó la vida del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad.

 

“Hay que asumir todos la responsabilidad, son tiempos difíciles, lo sabemos, están convulsionadas las cosas en algunas regiones, pero también tiene que cuidarse el respeto a la ley, al Estado de derecho, no se puede dejar a la deriva o al caos a Guerrero, un estado tan lastimado en su economía y muchas cosas”, explicó.

 

Subrayó que la autoridad necesita reencauzar y ser muy firme para evitar incertidumbre y poca estabilidad. “Estoy seguro que con responsabilidad y cuidando el tema de derechos humanos, el problema se habrá de resolver”.

 

YRE/JGM