Nota N°. 11199 Considera Alonso Raya equivocado e inviable que López Obrador ofrezca alianza a CNTE en Oaxaca para revertir decisión de gobiernos local y federal sobre transformación del IEEPO

Palacio Legislativo, 23-07-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró equivocado e inviable que Andrés Manuel López Obrador ofrezca una alianza a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para revertir decisión de gobiernos local y federal de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

“El enfoque está totalmente equivocado y el llamado es inviable, en función de que los estados, todos, tienen obligación de respetar y aplicar la Ley General de Educación”, dijo.

Este miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, ofreció una alianza con la sesión 22 de la CNTE de Oaxaca, con miras a las elecciones del próximo año en la entidad, “para revertir” la decisión de desaparecer el IEEPO y crear un nuevo instituto para modernizar el sistema educativo.

En declaraciones a la prensa, Alonso Raya dijo que “el llamado de Andrés Manuel López Obrador, eso vera cada quién, si la Coordinadora lo atiende o no; o sea, es responsabilidad, en todo caso, de Andrés Manuel y de la Coordinadora ese asunto”.

Afirmó que con la decisión de los gobiernos de Oaxaca y federal, de desaparecer el IEEPO y crear un nuevo instituto para modernizar el sistema educativo, no se afectan los derechos de los trabajadores de la educación.

“Porque lo que se está haciendo es que el gobierno cumpla con la función que le corresponde de administrar la educación pública”, destacó.

Por tanto, “toda ley general debe ser acatada, las leyes generales no son para que se interpreten de una manera distinta en cada entidad”.

Destacó que “el paso que se dio fue simplemente aplicar la ley, una medida de carácter administrativo y político… como lo hubieran hecho desde antes (los ex gobernadores de Oaxaca) José Murat Casab o Ulises Ruiz Ortiz, porque eso venía desde 1992 (que se creó el IEEPO)”.

El legislador perredista comentó que “todo lo que está aconteciendo ahora está sujeto al asunto de transparencia y rendición de cuentas, de todo lo que se ha ido modificando”.

“Se puede ahora, por cualquier persona interesada, solicitar cómo se está administrando, cuántos recursos se aplican para la cuestión de darles estímulos de acuerdo al desempeño docente, cuántas plazas se entregan, cuántas se dan de baja, a quiénes se les entrega la plaza, todo eso tiene que ser transparentado”, refirió.

A consulta expresa, dijo que se debe transparentar el tema de los alrededor de mil 800 millones de pesos existentes en cuentas bancarias congeladas de la sección 22 de la CNTE, porque “no sé si son de las cuotas o de otra cosa de la Coordinadora”.

“No necesariamente son ilegales o ilegítimas, sino en todo caso tiene que transparentarse el asunto de qué tipo de recursos son y en función de eso explicarse, para que tampoco se esté condenando por condenar un asunto”, indicó.

LSN