Nota N°. 10926 Pide Montano Guzmán que se instrumenten políticas públicas transversales para prevenir suicidio en jóvenes y que su tratamiento se aborde como problema de salud pública

 

Palacio Legislativo, 01-06-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI), pidió que la Secretaría de Salud instrumente políticas públicas transversales para prevenir el suicidio en jóvenes y que su tratamiento se aborde como problema de salud pública.

 

También dijo que esta dependencia federal debe coadyuvar con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para adoptar estrategias tendientes a orientar, capacitar e incluir a los padres, tutores y maestros, como sujetos de soporte para reducir la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes.

 

Con ese objetivo, Montano Guzmán presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

 

El diputado priista señaló que la tendencia de suicidio en México se duplicó en los último 20 años, al pasar, en 1990, de 4.0 y 1.4, por cada 100 mil adolescentes, mujeres y hombres de 15 y 19 años, respectivamente, a 10.8 y 4.7 en 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Precisó que la implementación de políticas públicas transversales “implica que la responsabilidad de atender la incidencia de esta epidemiología –como la han catalogado diferentes especialistas– recaiga no sólo en una única secretaría, pues cada dependencia citada tiene una arista del problema que atender”.

 

Indicó que aun cuando son diversas las causas del suicidio en los jóvenes, “se centran fundamentalmente en dos ámbitos: la casa y la escuela”.

 

“(Al ser) víctimas de maltrato parental, el cual no lo soportan y no tienen con quien expresar sus temores, por un lado, y de un inquietante incremento de casos de acoso escolar o bullying, por el otro, llevan a quien lo sufre a decidir quitarse la vida”, dijo.

 

LSN/JGM