Nota N°. 10940 Afirma Torres Mercado que la CNTE ha traspasado límites de la legalidad con sus actos violentos y le pide que actúe con civilidad y respeto a la ley

Palacio Legislativo 03-06-2015 (Notilegis).- El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) afirmó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que participan en actos violentos, han traspasado el límite de la legalidad y les pidió que actúen con civilidad y respeto a la ley.

“Vale la pena un llamado a la civilidad y a la reflexión, por el país y por la preservación institucional”, dijo en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Integrantes de la CNTE han realizado diversos actos violentos, en estados como Oaxaca y Guerrero, a fin de impedir las elecciones previstas para el próximo domingo, 7 de junio, en rechazo a la reforma constitucional en materia educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el pasado viernes, en un comunicado de prensa, la suspensión indefinida de las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior, que figura en esa reforma.

Torres Mercado señaló que aun cuando la suspensión de las evaluaciones de docentes “ha sido una decisión de un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay una suspensión en la aplicación de la ley”.

“Las leyes, todas, tienen un momento de temperancia (moderación, templanza), es decir, en qué momento también es pertinente reflexionar de su aplicación material, de manera que hay que exhortar al gobierno de la República para continuar con el proceso (de evaluación al magisterio)”.

Comentó que la reforma en materia educativa es fundamental y de la mayor trascendencia para la vida del país. “Es un instrumento fundamental para lograr llevar a millones de mexicanos, a la mayoría, a una condición de bienestar”.

Indicó que habrá que hacer consideraciones respecto a la aplicación de la Constitución en materia educativa, pues–reiteró– “hay un momento de temperancia, es decir no a raja tabla en todos los momentos, sino ir pulsando los momentos para determinar la aplicación en las consecuencias de la ley”.

LSN/JGM