Nota N°. 10963 Debe PRD renovarse, abrirse a la sociedad en serio y recuperar su esencia, o en el 2018 estará peleando por mantener el registro o desaparecer: Belaunzarán Méndez

Palacio Legislativo, 10-06-2015 (Notilegis).- En las elecciones del pasado domingo hubo un voto de castigo al PRD y una llamada de atención que es un ultimátum para los comicios del 2018, afirmó el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez, quien hizo un llamado a construir un fuerte polo opositor.

 

“Aquí en el Distrito Federal, fundamentalmente, hubo un voto de castigo que nosotros, en el PRD, lo tenemos que entender muy bien y en lugar de ocultarlo o minimizarlo, tenemos que aceptarlo”, dijo a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

 

Aseguró que “el PRD, o cambia, se renueva y se abre a la sociedad en serio, y recupera su esencia, con la que nació, de transformar este sistema, o (en el 2018) vamos a estar peleando por mantener el registro o desaparecer”.

 

“Tenemos la oportunidad de transformarnos, de abrirnos”, indicó.

 

Belaunzarán Méndez aseguró que los resultados de los comicios muestran que la dispersión de la oposición beneficia de gran manera al oficialismo y a sus aliados, quienes podrán mantener una mayoría en la Cámara de Diputados federal.

 

“Si hubiéramos ido unida la oposición, o por lo menos las fuerzas más importantes, (la elección) hubiera sido un evento plebiscitario para el gobierno (federal), pero como se dispersó la oposición, eso no ocurrió, y nosotros tenemos que corregirlo”, subrayó.

 

Manifestó la necesidad de que para las elecciones del 2018 se construya “un fuerte polo opositor, en donde participen partidos políticos y la sociedad civil, ciudadanos independientes”.

 

El diputado perredista también resaltó la importancia de que en las pasadas elecciones hayan ganado candidatos independientes. “Si un independiente pudo ganar (el gobierno) en Nuevo León, un independiente puede ganar la Presidencia de la Republica en el 2018”, añadió.

 

Comentó que ésa es una posibilidad, una opción para los ciudadanos que quieran participar y es un llamado de atención a los partidos. “O cambiamos o la sociedad nos va hacer a un lado”.

 

Asimismo, cuestionó la estrategia del PVEM y comentó que este partido violó constantemente la legislación, incluso durante la veda electoral, con los tuits que difundieron deportistas y artistas famosos, y aseveró que eso se debe revisar.

 

Al ser consultado sobre la integración de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre, sostuvo que el país ya se encuentra inmerso en la carrera por las elecciones presidenciales de 2018 y ello no genera el mejor ánimo para que se concreten acuerdos.

 

Sin embargo, expresó su esperanza en que, por el bien del país, se puedan alcanzar acuerdos fundamentales y recordó que hay reformas importantes pendientes, como las leyes secundarias en materia anticorrupción o las que se refieren a gobiernos de coalición.

 

EGV/JGM